Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

SESNSP audita el Subsemun y confirma desfalco de recursos

LOS MOCHIS

Acta circunstanciada de la verificación de la SESNSP

Los Mochis, Sinaloa.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) verificó y auditó al Ayuntamiento de El Fuerte, por la aplicación del Subsemun durante el 2013.

Luego de algunos días de actividad, el personal de la SESNSP descubrió una serie de inconsistencias en el registro de la información y en la aplicación de los recursos ejercidos en el último año de gobierno de la administración panista, comandada por Eleazar Rubio.

Anomalías.

De acuerdo al Acta Circunstanciada expedida por el SESNSP, entre las irregularidades encontradas está el pago por 1 millón de pesos a la empresa "AESAM S. de R.L. de C.V." como parte de un programa de Prevención Situacional y Social sin que haya evidencia de un contrato de por medio y sólo se sustentan dichos pagos con facturas en las que se describen los siguientes puntos:

Supuestos servicios de construcción, reparación y bacheo, por 400 mil pesos en la calle Centenario de la Cabecera Municipal; sin embargo, en la verificación física hecha por el personal de la SESNSP no se encontró dicha calle.

Trabajos con material asfáltico para reparación de acceso y banquetas para el área de Seguridad Pública de El Fuerte por 210 mil pesos; sin embargo, en el estado de cuenta correspondiente al 05 de agosto se registra el pago por 260 mil.; al efectuarse la revisión en el sitio descrito no se encontró evidencia de la realización de dichos trabajos.

Asimismo, se contrató y pagó 1 millón de pesos para la elaboración del Diagnóstico Local de la Violencia y Delincuencia a la empresa ACCESA ASESORES, cuya vigencia fue del 19 de junio al 30 de septiembre, en donde se encontraron irregularidades. Dicho trabajo fue pagado el 6 de septiembre del 2013 y su entrega fue el 31 de diciembre de ese mismo año.

También se encontró que existían 267 mil 190.38 pesos de recurso sin ejercer en lo que respecta a capacitación de los agentes sin que se haya encontrado documentación para el reintegro a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Por lo que se refiere al programa de Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública no se encontró la evidencia del reintegro de 1 millón 283 mil 925 pesos por la no capacitación de 45 elementos de formación inicial y grupo táctico.

Para el renglón del armamento y municiones, se registró en el informe de cumplimiento de metas, el compromiso de adquirir 50 armas cortas, 30 armas largas, 10 mil municiones para arma corta y 6 mil municiones par arma larga, que en conjunto suman un total de 1 millón 663 mil pesos, sin que se encontrara evidencia de su pago y entrega física de los mismos, por lo que dichos recursos debieron reintegrarse a la Tesofe, sin embargo no se encontró evidencia documental del reintegro.

Todo lo anterior y demás rubros considerados por la SESNSP que traen un desfalco total de 4 millones 280 mil 11.38 pesos.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis