Sinaloa

Se le pierden 11 mdp al Ayuntamiento de Navolato

CULIACÁN

Por: Luis Enrique Moreno

Navolato. Luego de hacer un análisis contable, las autoridades del municipio cañero detectaron que los 11 millones 250 mil pesos que debieron haberse aplicado a la construcción del nuevo Palacio Municipal no se invirtieron en la obra.

Ingresos. Héctor Adrián Murillo Leyva, síndico procurador y presidente de la comisión de hacienda del Ayuntamiento, informó que el recurso del empréstito sí ingresó a las arcas municipales, pero no se tienen los registros de los rubros en que se invirtió el recurso.

"Sí ingresaron al Ayuntamiento, lo que nos ha sido difícil de detectar es en qué se invirtió o en qué se gastó ese dinero".

Para conocer el paradero de los recursos, el Ayuntamiento citará a comparecer al extesorero este próximo 22 de agosto. Murillo Leyva confirmó que en primera instancia investigarán con el extesorero y en caso de una segunda instancia estarían en la posibilidad de llamar a comparecer al exalcalde, Evelio Plata Inzunza.

El funcionario municipal dijo que se recibieron las cuatro administraciones, siendo la última en mayo de 2013, por lo que no se pudo haber aplicado para atender las emergencias del huracán Manuel, que impactó en Sinaloa en el mes de septiembre.

Protección. De acuerdo con las autoridades locales, para no caer en estos errores, se trabaja en avanzar en la armonización contable, que es un programa federal, "donde queda perfectamente registrado y etiquetado tanto las entradas como las salidas de los recursos, en eso estamos trabajando, en ponerle orden y actuar con transparencia", declaró Héctor Murillo.

En esta nota:
  • ASE
  • exdirector de obras públicas
  • evelio plata inzunza
  • navolato