Sinaloa

Sedesol e Inegi aplicarán encuesta para medir pobreza

SINALOA

Por: Martín Gastélum Zepeda

Culiacán, Sin.- Con la finalidad de conocer la situación económica real de las familias del estado, en coordinación con el Inegi, del 11 de agosto al 25 de noviembre la delegación de Sedesol aplicará dos mil encuestas entre los hogares de la entidad.

El proyecto. Regino López Acosta, delegado en Sinaloa de la Secretaría de Desarrollo Social, precisó que el objetivo de dicha encuesta es conocer las auténticas necesidades de la población y, para el presupuesto 2015, canalizar de manera precisa programas y recursos.

"Tener información clara y precisa que permita una planeación clara y precisa que no desvíe la planeación y los recursos, que no lo retrase por una información inadecuada, porque cuando llega la obra, hay que replantear dónde se va a hacer".

El trabajo de campo a realizar, agregó el delegado de Sedesol en Sinaloa, habrá de proporcionar información más precisa y clara de los indicadores de pobreza que prevalecen en la entidad y, de esta manera, direccionar de manera específica los programas sociales que se requieren para contrarrestarla.

Un llamado. Anteriormente, precisó López Acosta, se ha detectado que en algunas comunidades beneficiarias de diferentes programas sociales, al ser encuestada la población sobre determinados indicadores, la gente no respondía claramente, omitía información, la negaba o simplemente callaba al preguntársele si su vivienda contaba con piso, con agua potable, drenaje o algún otro servicio público.

La razón, señaló, es que muchas veces la población pensaba que al detectarse que contaban con determinado servicio público o infraestructura en sus viviendas, el gobierno procedería a retirarles los apoyos de programas sociales, lo cual no es así, ya que el tener acceso a estos no es una dádiva del gobierno, sino un derecho de la población.

Por tal motivo, solicitó a la población que resulte encuestada que conteste con la verdad para contar con la información lo más precisa posible, y de esta manera se puedan diseñar los programas sociales con las especificidades y presupuestos necesarios para atenderlo, y no que se diseñe un programa que no va a resolver los problemas.

En esta nota:
  • sedesol
  • empleo
  • pobreza
  • encuesta pobreza