Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa es clave para DuPont

SINALOA

Sinaloa.- DuPont , empresa de origen estadounidense, trabaja en México en varias áreas, siendo la agrícola una de las claves. De la parte agrícola se desprende el área de Protección de Cultivos, cuyo gerente para México y Centroamérica, Marco Jiménez, habló para Portafolio sobre los productos y prácticas para el mercado mexicano, donde Sinaloa es una pieza clave .

¿Qué tecnologías están ofertando al campo y qué beneficios brinda?

DuPont está lanzando al mercado dos productos importantes, uno de ellos se llama Verimark y otro Benevia, el ingrediente activo de ambos es Cyazypyr.

Este agente se usa para el control de insectos y está diseñado para aplicarse desde el inicio del desarrollo del cultivo, que es cuando más susceptible está al ataque de plagas. Esto permite dar máxima protección, lo que se expresa en un mayor vigor y le da la oportunidad de incrementar su potencial genético, maximizando su productividad y calidad. En México se está enfocando a tomates, pepinos, melones, sandías y calabazas. Tenemos una serie de productos que se utilizan en el campo. Aquí estamos hablando de insecticidas para controlar una serie importante de plagas que afectan a los cultivos en México. Estamos hablando de fungicidas para el tema de las enfermedades y también estamos hablando de herbicidas para el control de malezas en los cultivos.

¿Cuáles han sido los resultados en términos de productividad?

En más del 80 por ciento de las parcelas hemos tenido resultados positivos. Esto quiere decir más calidad, mejores tamaños y más cantidad en la mayoría de los casos. La consistencia de los resultados probados con Verimark y Benevia es que han permitido que los cultivos expresen su potencial productivo, independientemente del tipo de manejo, superficies o zonas.

¿Cómo andan los costos de aplicar estas tecnologías para el productor?

La inversión no está muy alejada a lo que ya gastan actualmente los productores. Nos estamos enfocando a primero mostrarles los beneficios, que vean que están pagando lo debido. Esto varía por zona, nivel de inversión, número de plantas por hectárea y la tecnología de producción de cada región. En Chiapas por ejemplo tenemos agricultores de menos de un cuarto de hectáreas y trabajamos con agrícolas de 800 hectáreas o más como las de Sinaloa donde el enfoque es muy técnico.

¿Qué tan "amigables" son sus productos en cuando a toxicidad?

Lo que quiere DuPont es tener un portafolio de productos amigables para que los productores no tengan esta exposición a una toxicidad muy alta. Los que tenemos cumplen estándares internacionales con la norma mexicana.

¿Qué experiencia tienen con el tema de las plagas en Sinaloa?

Esto depende de la región, pero nos enfocamos mucho en el insecto que nosotros llamamos "chupador". Este tipo de insectos, como una mosca blanca, un trips y todos estos tipos de bichos que se alimentan del cultivo transmiten enfermedades virales y esto genera una baja en la productividad. Con la nueva tecnología que tenemos en el mercado, es además de un producto que va al tema de insecto chupador, nos enfocamos en larvas como la palomilla, como comúnmente se le conoce. Con un solo producto logramos abarcar un espectro de insectos que sea lo más amplio posible, para que con este puedas controlar este tipo de plagas.

¿Qué tan importante es Sinaloa para su empresa?

Sabemos que la región de Sinaloa es el pilar de la agricultura en México, sabemos de la importancia que tiene Sinaloa a nivel internacional. Es un estado reconocido por su sector agropecuario, al ser una entidad con una alta producción. Hablar de Sinaloa es hablar de alta tecnología en producción de hortalizas y eso obviamente implica que tenemos que trabajar muy de cerca con los productores, porque son líderes de opinión, muy innovadores y les gusta producir más con menos. Hablar de Sinaloa es hablar de alta tecnología en producción de hortalizas y eso obviamente implica que tenemos que trabajar muy de cerca con los productores, porque son líderes de opinión, muy innovadores.