Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa es octavo lugar en pacientes con diabetes

Obesidad es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes, lo que ocasiona un deterioro en los órganos

Foto: Temática tomada de internet

Son cada vez más los jóvenes y niños que padecen de diabetes tipo 2 en el estado, a consecuencia de los desordenes alimenticios que tienen las nuevas generaciones al ingerir más alimentos preparados, comidas chatarra y bebidas azucaradas.

Existen un total de 3 mil menores de edad con este padecimiento, mientras que son más de 100 mil adultos mayores en Sinaloa afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los que han presentado altos niveles de azúcar, quienes de no tener un control y tratamiento pueden presentar un riesgo alto de tener complicaciones en su salud, como lo es la hipertensión, daños en sus órganos y pérdida de la vista. Este incremento en los casos ha colocado a Sinaloa en el octavo lugar nacional en casos de diabetes.

HOSPITALIZACIÓN
El encargado del módulo PrevenIMSS, Eduardo Encinas, precisó que el 20 por ciento de las hospitalizaciones en los nosocomios del instituto son de pacientes diabéticos mayores de 20 años, por no tener los cuidados necesarios en su salud.      

“Los menores que padecen diabetes no tienen una calidad de vida adecuada, ya que comienzan a fatigarse y a tener complicaciones a temprana edad”, explicó el médico especialista.

El detectar de manera oportuna la diabetes representaría un avance en la enfermedad de la persona, ya que se tomarían tratamientos adecuados y prevenir el daño al riñón, hígado y que se genere un pie diabético.    

Foto: EL DEBATE

PREVENCIÓN
Las personas con familiares diabéticos deberán realizarse la prueba de la glucosa una vez al año, mientras que personas que no tienen tendencia a genes diabéticos deben realizarse la prueba cada tres años, ya que la diabetes es una enfermedad silenciosa que puede tener presencia en el organismo por años y la persona no detectarlo.

Su principal factor de riesgo es el sobrepeso y la obesidad, así como fatiga, ganas frecuentes de orinar, mucha sed y hambre. Hoy se conmemora el Día Mundial Contra la Diabetes, por lo que el IMSS exhorta a la población con diabetes para que acudan a los módulos PrevenIMSS y se les apoye en orientarlos en su alimentación y tratamiento.