Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa tiene un gran potencial en desarrollo: BANAMEX

SINALOA-INVERSIÓN

Culiacán, Sinaloa, - El Banco Nacional de México apoyará financieramente a las empresas que quieran invertir en Sinaloa con un fondo de 2 mil millones de pesos para los próximos doce meses, anunció el director nacional de la institución, Ernesto Torres Cantú, durante una reunión con el gobernador Mario López Valdez, directivos de Codesin y el Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios.

Torres Cantú destacó que Sinaloa tiene un gran potencial de desarrollo, una posición estratégica y las condiciones para que se invierta en todos los sectores, por lo que su institución financiera está dispuesta a apoyar a inversionistas para que se potencie la industrialización del estado y, como consecuencia, se generen empleos mejor pagados.

El director general de Banamex dio a conocer que su banco tiene inversiones por más de 10 mil millones de pesos en la entidad, y cuenta con 2 mil millones de pesos más para los próximos doce meses.

Ofreció al gobernador Mario López Valdez promocionar Sinaloa ante inversionistas nacionales y extranjeros, para fomentar la creación de nuevas empresas, industrias y otros negocios, que sean ancla para atraer más proyectos.

Se trata de vender el producto Sinaloa y venderlo bien, precisó, y ofreció darle prioridad a empresarios estatales que quieran expandir sus negocios o quieran establecer uno nuevo.

Agregó que la entidad tiene una perspectiva envidiable frente a otros estados, y está en vías de dejar de ser una economía primaria a partir de la reforma energética, y el proyecto de gas natural tendrá un papel preponderante para el futuro económico del estado.

Durante el evento, el director general de Banamex entregó un cheque por 2 millones de pesos donado al Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense (PIDS), como parte de la aportación que la institución hace a la entidad para fortalecer las actividades del organismo.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez agradeció la disposición de Banamex por apoyar a empresarios, y aseguró que con el fortalecimiento económico y con el desarrollo derivado del proyecto de gas natural, Sinaloa será el estado más competitivo del país.

Al director general de la institución financiera le pidió apoyar proyectos empresariales en turismo, minería, industria y otras áreas económicas.

Destacó que con el proyecto de gas natural, que por sí mismo dejará una derrama económica de 2 mil 800 millones de dólares, se consolidará la industrialización de Sinaloa, y una muestra de ello son los proyectos confirmados, como la instalación de una planta de fertilizantes, cuyos empresarios invertirán mil millones de dólares.

Asimismo, la conversión a gas de las plantas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad en Mazatlán y Topolobampo, y la construcción de tres más con una inversión global de tres millones de dólares.

Con esto, Sinaloa se consolida como una entidad atractiva para la inversión, y se pronostica que será el estado más competitivo del país en dos décadas.

Por su parte, Francisco Labastida Gómez de la Torre, coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno de Sinaloa, expuso ante directivos de Banamex y empresarios, en qué consiste el proyecto de gas natural y todos los beneficios derivados del mismo.

Acudieron también a esta reunión directivos de Banamex como Pablo Ruiz Limón, director de Banca de Gobierno e Instituciones; David Oñate, director divisional, y Sandra Luz Barraza Yuriar, directora regional de la institución crediticia.

Asimismo, el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra y el de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza.

Estuvieron presentes miembros del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, encabezados por su presidente ejecutivo, Carlos Balderrama Verdugo, así como del Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios, dirigido por Sergio Esquer Peiro.