Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa y Nayarit 'blindan' sus fronteras contra el paso del dengue

ESCUINAPA

Escuinapa. Con el objetivo de bajar los índices de casos de dengue en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit, autoridades de salud de estas entidades unirán esfuerzos para combatir esta enfermedad.

En un evento realizado la mañana de este miércoles en la sindicatura de la Concha, Escuinapa y posteriormente en Acaponeta, Nayarit, autoridades de salud y municipales dieron de manera formal el banderazo simbólico que marca el inicio de las actividades en conjunto para disminuir los casos de dengue.

Durante este acto, estuvieron presentes los Secretarios Estatales de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, de Sinaloa, y Oscar Javier Villaseñor Anguiano, de Nayarit.

El alcalde de Escuinapa, Bonifacio Bustamante, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades presentes en este evento, del que dijo es un acto histórico, en donde dos entidades unirán fuerzas para combatir esta enfermedad.

"Hoy ambos gobiernos están demostrando ese interés en apoyar esta región limítrofe, porque este es un beneficio para ambos estados", expreso.

> Acuerdos. Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Promoción y Prevención de Salud del Estado de Sinaloa, mencionó que estas acciones emanaron de un acuerdo entre autoridades de ambos estados, después de sostener una reunión el pasado 29 de abril, con la intención de trabajar esta zona en donde se ubican factores de riesgo específicos en cuestión de dengue.

Dijo que se llevaran acciones de prevención en las comunidades de Valle de la Urraca, La Bayona, El Tigre, El Aguaje, El Tacote, El Cerro Bola, Valle Garzón, La Palma, Acaponeta, Tecuala San Cayetano y Hacienda Vieja, pertenecientes al estado de Nayarit.

Mientras que por Sinaloa se visitaran las comunidades de La Concha, Copales, La Loma Gabriel Leyva Solano, La Ceiba, Las Pilas, Agua Caliente, El Trébol 1 y 2, El Tule, La Ciénega, Palmillas, Escuinapa, La Campana, Hacienda de la Campana, Tecualilla, La Atarjea, Teacapán, Cristo Rey y Celaya.

"Estos Trabajos se van a llevar a cabo de acuerdo a los criterios establecidos por modo de nuestras normativas de nivel nacional, en donde trabajaremos fundamentalmente en la prevención, en la eliminación de todo aquello que es factor de riesgo y sobre todo reforzando las actividades de vigilancia epidemiológica y manejo de este tipo de problemas", explicó Acosta Padilla.

> Trabajo en equipo. Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud, mencionó que de acuerdo a información de la Organización Panamericana de la Salud, será la zona del occidente del país la más afectada, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa, razón por la cual estas entidades decidieron unir fuerzas para aportar experiencias y trabajar en conjunto.

"Es por eso que estamos unidos en aportar experiencias, en trabajar en conjunto, en caso de que a uno le haga falta un insumo, pues ayudarnos mutuamente y lo más importante no es saber cuántos casos tenemos, sino cómo andamos en criaderos", informó Echeverría Aispuro.

Dijo que se han visitado 80 localidades, tratado 208 mil casas, se han beneficiado con nebulización a 1 millón 800 mil personas con 23 mil 227 casas y se está trabajando intensamente en casas con altos índices larvarios de 73 comunidades.

Señaló que los municipios costeros son los que principalmente se encuentran dentro de los focos rojos en lo que respecta a esta enfermedad, siendo 12 en total.

Oscar Javier Villaseñor Anguiano, secretario de Salud del Estado de Nayarit, comentó que desde el mes de enero se dio inicio a estas acciones en conjunto, que a partir de este momento se estarán realizando de manera frecuente, con la intención de evitar el brote y transmisión de esta enfermedad en los límites de ambas entidades.

"Lo interesante de lo que está pasando en la zona Noroeste, es que el acuerdo que tenemos los estados de Jalisco, Sinaloa y Nayarit, es desde el mes de enero iniciar acciones conjuntas que han venido desarrollándose a través de los equipos de trabajo".

Dijo que compartirán insumos y equipo, tanto camionetas como personal, de manera que el cerco sanitario permita actuar con tranquilidad y no estar haciendo acciones dispersas que puedan estar favoreciendo el brote y la transmisión entre Nayarit y Sinaloa", destacó Villaseñor Anguiano.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

fotografía