Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sinaloa y Nayarit unen esfuerzos para hacer frente al dengue

SALUD - DENGUE

Unidos contra el dengue.

La Concha, Escuinapa.

Buscando hacer un frente común para combatir al mosco transmisor del Dengue, además de realizar acciones de control larvario, abatización y fumigación, enfocado a municipios fronterizos tanto de Sinaloa como de Nayarit, las Secretarías de Salud de ambas entidades federativas, de manera conjunta iniciaron el programa Sinaloa-Nayarit Unidos Contra el Dengue, informó Ernesto Echeverría Aispuro, titular de Salud en Sinaloa.

Al realizarse de manera simbólica los banderazos del Operativo de Lucha Contra el Dengue en las Áreas Limítrofes tanto del lado sinaloense (La Concha) como nayarita (Acaponeta), Echeverría Aispuro detalló que estas acciones son responsabilidad de todos, donde sociedad y gobierno deben participar, dado que el Dengue se puede prevenir de manera muy sencilla, siempre y cuando la ciudadanía acate la parte que le corresponde en la lucha contra este padecimiento como la eliminación de criaderos.

Expresó que las acciones a realizar de manera conjunta tanto del lado sinaloense como nayarita son prevención de riesgo epidemiológico de transmisión activa y/o antecedentes de transmisión en las localidades arriba descritas por parte del área epidemiológica, asegurando que esta enfermedad no tiene fronteras, de ahí la importancia de llevar a cabo labores conjuntas entre Sinaloa y Nayarit.

Además el Médico Especialista, detalló que el área de Promoción de la Salud gestionara con las autoridades locales y municipales campañas de eliminación de criaderos atendidos por el Comité Municipal de Salud de los municipios involucrados en este programa .

Expresó que se realizarán actividades operativas de control larvario al 100% de las localidades de mayor incidencia, entre otras acciones más.

El funcionario sinaloense refirió que mientras haya la presencia del mosco habrá transmisión de la enfermedad del Dengue y de otros virus.

"El Dengue es una enfermedad que ha generado un serio problema en todo el mundo, pues actualmente 120 países ya padecen esta enfermedad, donde el año pasado en todo el mundo se vieron afectados 150 millones de personas".

Ernesto Echeverría advirtió que los factores de riesgo del dengue son latentes y la tendencia es ascendente, razón de más para que sociedad y gobierno hagan lo que les corresponda, incluyendo los Ayuntamientos, aseverando que la fórmula ganadora para el control de enfermedades endémicas son el trabajo entre instituciones, ayuntamientos y sociedad.

Por su parte Oscar Villaseñor Aguinano, Secretario de Salud en Nayarit destacó que aseguró que tanto el estado de Sinaloa como Nayarit dan muestra que el interés es más grande que el simple hecho político, pues la ideología va encaminada a evitar enfermedades, tales como el Dengue.

"Parte de la responsabilidad del Dengue depende de ustedes y nosotros, pues de nada sirve fumigar las comunidades si no se toman las medidas preventivas básicas y esenciales como la eliminación de criaderos".

Además Villaseñor Anguiano, reconoció el trabajo que las áreas de Vectores han venido desarrollando, asegurando que su labor será fundamental en este Cerco Sanitario, resaltando que en Nayarit no solamente se trabajará en la zona colindante con Sinaloa, sino también con Jalisco; al lado sur, pues actualmente son 26 estados de la República Mexicana los que están padeciendo los estragos del llamado "quebrantahuesos", siendo la zona Occidental la de mayor incidencia en el número de casos.

A su vez Bonifacio Bustamante Hernández, Presidente Municipal de Escuinapa y Francisco Salcido Vargas, Secretario del Ayuntamiento en Acaponeta con la representación del alcalde Efraín Arellano Núñez coincidieron en que la situación del Dengue no es un problema menor, por lo que la prevención y los trabajos de control larvario deben de ser permanente y enfocados a disminuir la incidencia del mosco Aedes Aegipy a fin de evitar mayores enfermos en los hospitales.

Por último Ernesto Echeverría Aispuro resaltó que esta enfermedad (Dengue) es un padecimiento que no tiene fronteras, aseverando que para controlarla depende de uno mismo, ya que en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.

Para saber:

Áreas limítrofes a trabajar de manera coordinada en Sinaloa y Nayarit

1. El estado de Nayarit define como localidades limítrofes a trabajar las siguientes: Valle de Urracas, La Bayona, El Tigre, el Aguaje, El Tacote, Cerro Bola, Valle Garzón, Las Casitas, La Palma, Acaponeta, Tecuala, San Cayetano y Hacienda Vieja.

2. Por el estado de Sinaloa, La Concha, Copales, Gabriel Leyva Solano, La Ceiba, Pilas, Agua Caliente, Trébol 2, El Tule, La Ciénega Palmillas, Escuinapa Cd., Campana Ej. Campana Hda., Trebol 1, Tecualilla, San Miguel de la Atarjea, Teacapan, Cristo Rey y Canelas.