Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Su esperanza son 3 millones de alevines

CONCORDIA

Concordia, Sinaloa.- Sembrar peces donde araban sus tierras y arrearon ganado, ha sido un cambio drástico para los pueblos desplazados por la Presa Picachos.

No obstante, tuvieron que asimilarlo y dejar el conflicto atrás para desarrollarse cientos de familias, después de enterrar costumbres y recuerdos, aprendiendo nuevos oficios, desde los habitantes más pequeños hasta los más antiguos.

El cultivo de la tilapia, su procesamiento, la bisutería y la próxima construcción de cabañas es parte de los nuevos proyectos que prioritariamente las mujeres están impulsando para generar ingresos y ser incorporadas al crecimiento de dos municipios, el de Mazatlán y Concordia.

La presa los enclavó en medio de las dos ciudades y el embalse de la gran cortina que antes los desplazó de sus vidas, ahora les está regresando una nueva, sembrando alevines para cosechar y después comercializarlo.

Este proyecto empezó el 17 febrero del 2014, con la primer siembra de peces que hoy ya pesan 600 gramos cada uno , en suma 7 mil toneladas producidas y listas para cosecharse entre las dos cooperativas formadas por la Unidad de los afectados de la Presa Picachos y la Cooperativa del Arroyo del Rincón de Casas Viejas, ambas integradas por 30 familias.

No obstante, en el evento donde se sembraron 3 millones de alevines más por las autoridades de Conapesca, Sagarpa, Cesasin y el subdelegado de pesca del gobierno del estado y legisladores, las dirigentes de ambas cooperativas reclamaron que no les han autorizado los permisos de pesca.

Rosario Alapizco Páez y Amairani Osuna Patrón son las que lideran los proyectos productivos y quienes han tocado un sinfín de puertas para que las apoyen con inversión para concretar sus propuestas.

Los representantes de gobierno las escucharon y se comprometieron a ser gestores de los permisos solicitados y para que los afectados de la Picachos dejen de sentirse solos y despojados.

Cuauhtémoc Castro, subsecretario de pesca, habló de los 7 millones de pesos que se están invirtiendo en sembrar 50 millones de alevines en las distintas presas de la entidad para repoblar la tilapia, pues es la segunda generadora de ingresos, a nivel nacional.

"Se ve agua pero es una mina de oro que alberga peces que se pueden procesar, comercializar y convertirse en activar el turismo de pesca deportiva, de lo cual se generen empleos y oportunidades de desarrollo".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>