Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Suspenden resolución y podrán ser votados para síndicos

NAVOLATO

Navolato, Sin.- El Tribunal de lo Contencioso y Administrativo dio un revés a la resolución que emitió la Comisión de Gobernación, al no emitir una carta de aceptación de planilla para contender en la próxima elección a síndicos para Jorge Gutiérrez Escobar, de "La Palma", quien ahora podrá hacer campaña gracias a la suspensión que ordenó el tribunal.

Tanto el regidor Guadalupe Santana Palma León y Joel Torres Rivas, de Movimiento Ciudadano, como el presidente del PAN en Navolato, informaron de lo emitido por el tribunal y aplaudieron esta resolución, calificándola como un "triunfo para la democracia y algo histórico para Navolato, pues no se había dado un proceso como este".

Demandas. En los próximos días, a partir del martes, el tribunal podrá emitir las resoluciones restantes, pues de 12 que fueron ingresadas, sólo una ha sido emitida: "y con esto, si son favorables como el de Jorge Gutiérrez, los demás candidatos podrán irse integrando a la campaña y ser elegidos el próximo 23 de marzo".

Marchan. Por la mañana, un grupo nutrido de inconformes, que están en contra de la emisión de las cartas de no procedencia de las planillas para contender al plebiscito, marchó por las calles del centro del municipio cañero. También mostró su inconformidad a las afueras del Ayuntamiento de Navolato, con caricaturas alusivas a las autoridades municipales.

Derechos. Leonel Aguirre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independiente, dijo que los inconformes están en todo su derecho de manifestarse, pues en la convocatoria existe un vacío legal, en el que no existe una instancia para que se puedan exponer inconformidades y estas puedan ser revisadas. En ese momento, los inconformes habían dicho que dos diputados, Robespierre Lizárraga Otero e Imelda Castro, sostendrían una reunión con Miguel Calderón para analizar esta situación, aunque no se pudo confirma la realización de la misma, pues horas más tarde se dijo que la junta había sido en el Congreso.

Un largo proceso en la elección de síndicos de Navolato

El lunes 10 de marzo, 17 inconformes se manifestaron al no recibir la carta de procedencia de planillas.

El martes 11, marchan por primera vez en Navolato y también acudieron al Congreso local a quejarse.

El miércoles 12, Miguel Calderón dijo que se deberán adecuar las próximas convocatorias a elección de síndicos

El viernes 14, se emite una suspensión con la cual Jorge Gutiérrez contendrá a la sindicatura de "La Palma".