Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tribunal confirma el amparo a ejidatarios de Potrero de Cancio

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El Segundo Tribunal Unitario del Décimo Circuito en Mazatlán confirmó el amparo que el Juzgado Sexto de Distrito dictó en favor de los 12 ejidatarios de Potrero de Cancio, Choix, detenidos acusados de despojo agravado cometido contra la mina Paradox.

La resolución fue dictada ayer en el juicio de revisión 46/2014 y notificada de inmediato al juzgado de distrito para que ordene al Juzgado Penal de Choix y al Juzgado Segundo del Ramo Penal de Ahome que dejen sin efecto el auto de formal prisión y dicten el auto de libertad en favor de los ejidatarios.

Así, estos saldrán en libertad en los tres días hábiles a partir de la resolución.

O sea, que los detenidos podrán salir del penal del ejido Felipe Ángeles antes del miércoles.

En espera.

Gervasio Osuna, líder de los ejidatarios, seguirá en la cárcel porque este interpuso el amparo por separado de los 12 ejidatarios, ya que fueron detenidos en fechas distintas.

Sin embargo, con el antecedente del juicio de los ejidatarios, se prevé que corra con la misma suerte.

Los ejidatarios fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado cuando supuestamente bloqueaban el acceso de la mina Paradox, en exigencia del pago de un por ciento de la producción de hierro de la mina.

Los fincaron responsabilidad penal por el delito de despojo agravado cometido por más de dos personas, delito clasificado como grave y sin derecho a fianza.

Se ampararon contra el auto de formal prisión y el Juzgado Sexto de Distrito se los otorgó.

El agente del Ministerio Público Federal interpuso el recurso de revisión ante el Segundo Tribunal Unitario, quien lo confirmó, por lo que los 12 ejidatarios recobrarán su libertad. Si los jueces no cumplen con la resolución, serán acreedores de sanciones.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>