Sinaloa

Vecinos de El Pueblito piden sistema de drenaje

SAN IGNACIO

Por: YOLANDA TENORIO

San Ignacio. Vecinos de la comunidad El Pueblito, ubicada en las periferias de la cabecera municipal, manifestaron su inconformidad por el olvido en que los tienen las autoridades municipales, pues aseguran que ni siquiera cuentan con todos los servicios básicos.

Aseguran que desde hace 8 años padecen por la falta del servicio de drenaje y Guadalupe Vidaca Figueroa, comisaria del lugar, indicó que en varias ocasiones han hecho la petición a las autoridades, sin respuesta favorable.

Riesgo sanitario. Explicó que la falta de dicho servicio ocasiona que los habitantes tengan que realizar sus necesidades fisiológicas en el monte, el cual les queda a una distancia de al menos 200 metros, poniendo en riesgo su integridad, más en estas fechas que los animales ponzoñosos abundan en ese lugar.

Esto lo hacen debido a que en sus hogares no cuentan con fosas sépticas, ya que el terreno está demasiado duro y no lo pueden cavar.

Vidaca Figueroa añadió que en todo el tiempo que tienen residiendo en el lugar, nunca han contado con el servicio de recolección de basura, por lo que deben tirarla a los alrededores, ya que no la quieren quemar por temor al humo tóxico.

Estos desechos, mencionó, también representan un foco de infección.

Desplazados. Estas 13 familias que ahí habitan provienen de la localidad serrana llamada Pueblo Nuevo, ubicada en la zona serrana de San Ignacio, y de donde tuvieron que salir huyendo hace 10 años, cuando un grupo de gavilleros diera muerte al comisario del lugar.

Rosendo Melchor, uno de los habitantes, señaló que una persona de nombre Elena Zamora les donó un gran terreno para que edificaran sus viviendas.

Ahí poco a poco levantaron pequeños cuartos de madera y lámina de cartón.

"Como pudimos fuimos parando las casitas, prácticamente no traíamos nada, el día que mataron al comisario salimos huyendo. Después pudimos ir a traer algunas cosas, el ganado allá lo dejamos, hemos batallado mucho porque veníamos a lo desconocido" mencionó.

Flora Vidaca dijo que a 3 años de haberse instalado en ese lugar pudieron contar con luz eléctrica, fue hace 5 años que el Ayuntamiento les instaló el alumbrado público y de 3 años a la fecha cuentan también con el servicio de agua potable.

En esta nota:
  • San Ignacio
  • comunidad
  • servicio
  • drenaje
  • inconformidad
  • autoridades
  • petición
  • respuesta.