Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Víctor Pérez Vizcarra; busca una oportunidad de empleo

CONCORDIA

Concordia, Sinaloa.- Al frente de una de las comunidades más escondidas y pobres de la sierra concordense, está Víctor Manuel Pérez Vizcarra. Se encuentra en una de las etapas más difíciles porque forman parte de los poblados que fueron desplazados por la nueva carretera Mazatlán Durango. Mientras estaba la construcción, todos eran empleados y beneficiados, pero terminaron las obras y fueron afectados porque les sacó la vuelta a los pueblos que se sostenían de vender alimentos, de reparar autos o de hospedar a los que pasaban por la carretera libre.

¿De qué vive la comunidad?

El rancho es grande y somos 197 comuneros y muchos ranchitos como Potrerillos, la Guayanera, Santa Rita y El Batel que trabajamos bien en la construcción de la carretera, pero ahorita estamos muy pobres porque no hay fuentes de empleos. Los carros se van por la autopista y por la libre ya poco pasan así que los restaurantes ya dejaron de vender.

¿Qué solicitan para tener oportunidades?

La comunidad está sin trabajos y solo algunos están empleados en la minería, pero son pocos, en la siembra de algunos granos y de lo que Dios nos da, así que no tenemos más ingresos las familias. Queremos oportunidades para trabajar, no que nos regalen sino que podamos hacer algo que nos genere ingresos a los ranchitos de los alrededores.

¿Cómo surge el proyecto ecoturístico?

La compañía que construyó la carretera se comprometieron a donar las instalaciones del complejo de oficinas, cuando concluyeran, así que la entregaron a la comunidad y se buscó el mejor proyecto para que se hiciera realidad el centro ecoturístico de San Miguel del Carrizal con la idea de dar empleo a los habitantes, de entre 20 a 30 personas, porque otros se dedicarán a dar paseos en caballos en motos o en senderos guiados.

¿Cómo les afectó la nueva carretera?

Mientras duró la construcción de la carretera los empleados eran las familias de las comunidades de los alrededores, pero concluyó y se acabó el trabajo y encima el tráfico de autos y camiones se desvió, y muy pocos circulan por la carretera libre.

¿Que otros planes tienen?

También tenemos el proyecto de adecuar el otro campamento ubicado debajo del puente Baluarte, donde se hospedaban los demás constructores y que ya lo entregaron a la comunidad, pero hace falta el recurso para equiparlo y promoverlo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>