Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Vientos del Hemisferio sur ocasionan alto oleaje en costas de Sinaloa

SINALOA

Sinaloa.- El fuerte y alto oleaje que se ha presentado en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California y Sinaloa es un fenómeno conocido como "Mar de fondo", y es ocasionado por los fuertes vientos del Hemisferio sur, que viajaron fuera de su área de generación, explicó Jorge Rogelio Sánchez Bañuelos.

El Encargado de la Estación Climatológica de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ubicada en Ciudad Universitaria Culiacán, detalló que como parte de este fenómeno, las olas alcanzan hasta los cuatro metros de altura.

"Los vientos fuertes de las grandes tormentas oceánicas del Pacífico sur, originados, a su vez, por áreas de baja presión atmosférica, forman este mal tiempo de oleaje alto. Como en el mar no hay barreras que impidan su movimiento, pueden viajar hasta dos mil kilómetros de distancia, por eso llegan desde el Hemisferio sur con suficiente energía para invadir temporalmente algunas superficies a la orilla del mar", expuso.

Refirió que cada año se presenta este fenómeno entre mayo y noviembre, aunque su intensidad varía. Añadió que, en esta ocasión, las propias autoridades de la Secretaría de Gobernación emitieron un comunicado para tomar las debidas recomendaciones ante la presencia de esta situación.

El investigador aclaró que el "Mar de fondo" es un fenómeno atmosférico o meteorológico muy distinto a un tsunami.

"Los tsunamis son originados por sismos en el fondo marino; su origen es geológico y sus olas pueden ser mucho más devastadoras, afectando a las poblaciones aledañas a las playas", apuntó.

En ese sentido, Sánchez Bañuelos advirtió que quienes acudan a las playas en estos días deben atender las recomendaciones vía comunicados o boletines, tanto de las capitanías de puerto o de Protección Civil.

PRECIPITACIÓN PLUVIAL DE ESTE MARTES 8

La precipitación pluvial que se midió este 8 de julio, a las 8:00 horas, fue de 53.7 milímetros, lo que esto equivale a 53.7 litros por metro cuadrado, siendo la más alta registrada en 24 horas durante esta temporada de lluvias, dio a conocer el Encargado de la Estación Climatológica de la Escuela de Biología de la UAS.

"Por lo tanto, la precipitación acumulada de este mes de julio es de 134.5 milímetros, mientras que la media en los 18 años de registros de esta Estación Climatológica es de 170.4 milímetros, faltando sólo 36 milímetros para llegar al valor medio", finalizó.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>