Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Zavala: "Tenemos que saber dónde estuvieron las fallas"

La aspirante panista señala que la figura de su esposo no le pesa, al contrario, tener a alguien cercano que conoce el país le ayuda, manifiesta 

Sinaloa.- De cara a las elecciones del 2018, el PAN está a tiempo de resolver los errores que ya le provocaron la derrota en el Estado de México,  advirtió la exprimera dama de México y aspirante a la candidatura de Acción Nacional a la presidencia de la República, Margarita Zavala. 

En entrevista con EL DEBATE, la también exlegisladora dijo que Acción Nacional debe priorizar su fortalecimiento integral y no pensar en una sola persona como respuesta a sus problemas.

“Lo importante es que el PAN haga todo un análisis y no tiene que tardarse mucho. Tenemos que saber dónde estuvieron las fallas para arreglar, corregir. Lo importante es que el Partido Acción Nacional parta de una realidad de cara al futuro y el 2018.”

Sin embargo, advirtió  como un error la lentitud con la que se definió la candidatura en el Estado de México .

“Era marzo y otros partidos ya llevaban tres meses con definición de candidatos.”

Subrayó que son situaciones que deben discutir de manera conjunta y en unidad.

Margarita Zavala en su visita a Mazatlán.

Sostuvo que no le parece difícil la contienda interna por la candidatura.

El jueves habrá una reunión con el líder del PAN,  Ricardo Anaya, y será el momento para revisar fallas y las acciones a realizar para las próximas elecciones.

Pero también se abordará el tema de los spots, que se han señalado como una condición de ventaja clara, en especial cuando se trata de candidaturas a la presidencia de la República.

El primero que inició con los promocionales fue Andrés Manuel López Obrador, pero en este caso, el Tribunal Electoral ya lo ha resuelto a favor.

Se dijo complacida de la decisión del Tribunal, pues consideró que los spots no son para la imagen de un jefe nacional, y mucho menos si este va ser candidato. “Ya se habían tardado”, apuntó.

HAY MIEDO

Sobre la actuación del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que  hay una enorme incertidumbre económica, indignación por la corrupción y miedo por la inseguridad que se vive, además del abandono  a las instituciones de justicia, la impunidad. Por este motivo, exhortó a los ciudadanos a contribuir para que esto cambie.

La aspirante visitó una empresa empacadora en Culiacán y escuchó peticiones de las trabajadoras

Reiteró que en sus recorridos por el país, la población le dice que se siente sola.

“La clave de un gobierno es hacerle frente al crimen organizado. La gente debe ver y sentir un Estado que enfrenta la delincuencia, y para hacerlo se tienen que fortalecer las instituciones de la Policía a través de los controles de confianza y  capacitación de carrera policial.

Este control de confianza debe darse desde las policías locales, estatales, federales y ministerios públicos.”

DESARROLLO

Durante su visita, advirtió que el próximo año el país deberá decidir si se queda en el pasado o apostarle al futuro.                       

 Zavala fue recibida a ritmo de tambora por un nutrido grupo de simpatizantes, quienes además de entregarle algunas artesanías como regalo, le plantearon algunas peticiones y propuestas de los ciudadanos.

Recorrió a pie y descalza una parte de Playa Norte. Se reunió con pescadores de las cooperativas Veteranos Playa Norte y Unión de Pescadores Playa Norte y charlaron.

Por algunos momentos compartió con personas dedicadas a la atención de turistas y hasta alimentó algunas aves al vuelo, lo que en los últimos años se ha convertido en un atractivo para los visitantes en esa zona.

Respecto a Sinaloa, dijo que la entidad  tiene un enorme potencial para crecer en el área marítima y pesquera.

También promete un puerto de altura, pues ahora con la carretera Mazatlán-Durango, faltan ferrocarriles y mejores aeropuertos para dar el salto que necesita.

 FINANCIAMIENTO

En relación a su gira “Yo por México”, dijo que no maneja un doble discurso y desde hace dos años anunció que buscaría la presidencia de la República.

Aseguró que ha cuidado muy bien el aspecto legal al no tener cargo ni recursos públicos, y no haber realizado ningún spot que indique que está en campaña. Agregó que  no tiene temor a que otros partidos digan que se anticipó en campaña.

Muchas mujeres se acercaron a la exprimera dama para tomase con ella la típica ‘selfie’ del recuerdo.

Expuso que los recursos para sus giras son privados, que salen de los ciudadanos. Añadió que ingresó a las filas del Partido Acción Nacional cuando todavía el PAN no recibía financiamiento público y sabe muy bien que con propuestas de trabajo se pueden convencer a los ciudades de patrocinios.

“No es mucho dinero, pero el suficiente para hacer los recorridos de manera modesta pero muy eficaz.”

Refirió que en este camino rumbo a las elecciones a  la presidencia de la República no le pesa la figura de su esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, más bien, tener cerca a alguien que conoce tanto el país es una fortaleza, y dejó claro que las decisiones personales y en su carrera política las toma ella.

 DE GIRA POR CULIACÁN

En reunión con trabajadores de un empaque a las afuera de Culiacán, reconoció el trabajo de quienes a diario dedican parte de su tiempo para que en los hogares del estado, el país y el mundo haya alimentos. 

La exprimera dama realizó un recorrido por el empaque y le explicaron el procedimiento de los productos que llegan al lugar. Aprovechó el trayecto para tomar  fotografías y saludar a quienes se encontraban trabajando.

Al término del recorrido, sostuvo pláticas con empleadas del empaque para conocer el sentir y las necesidades de los  ciudadanos que viven del sector agroindustrial de Sinaloa. “Les agradezco mucho a los que hicieron posible esta charla, muchísimas gracias por esta oportunidad.”

Antes de partir del empaque, la esposa de Felipe Calderón sostuvo un encuentro en privado con invitados especiales, entre los que destacaron Juan Pablo Yamuni Robles, diputado de Ahome; Alejandro Higuera, exalcalde de Mazatlán; José Roberto González, exdiputado local, e Ignacio Niebla Aispuro, presidente del PAN Culiacán. Además de Rafael Morgan Ríos, exsecretario de la función pública, y un grupo de empresarios que atendió a la invitación de la aspirante presidencial.

Reunión

Empresarios sinaloenses tienen reunión con Margarita Zavala, quien expone su plataforma

Durante su visita a la capital del estado ayer, la aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia sostuvo una reunión con empresarios, entre ellos el presidente ejecutivo de Empresas EL DEBATE, Luis Javier Salido Artola; el director general de Grupo Megamedios, Arturo Ramos Ortiz, así como el diputado local Juan Pablo Yamuni Robles.

En el encuentro estuvo también el exalcalde panista de Mazatlán Alejandro Higuera Osuna. Durante la charla, la aspirante habló de su visión del país y el escenario que viene, tanto al interior de Acción Nacional como en la carrera por la presidencia de la República en 2018.

Delincuencia

Asaltan a equipo de Margarita  en Culiacán

Colaboradores de la panista Margarita Zavala fueron víctimas de la delincuencia al ser asaltados a la altura del kilómetro 158. El hecho se dio cuando una camioneta de avanzada del equipo de la panista fue atracada con lujo de violencia por la autopista Mazatlán-Culiacán, a la altura de la sindicatura de Eldorado.

Los testigos señalaron que hombres armados bloquearon el paso del vehículo donde viajaban miembros del equipo de Margarita Zavala, quienes fueron encañonados y obligados a entregar sus objetos personales a los delincuentes.

El atraco fue confirmado por la aspirante a la candidatura del PAN por la presidencia, quien lamentó la situación que vivió su personal. (https://twitter.com/mzavalagc?lang=es).Con información de Ramón Beltrán