Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Campaña nacional busca certificar la comida saludable

SOCIALES, CULIACAN

Culiacán.- El programa México Sano "Promesa" desarrolla en todo el país su sistema de certificación de restaurantes de menú saludable. En entrevista con el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Rafael Ramos Solano detalla el proceso necesario para que un restaurante pueda ser considerado digno, por ofrecer comida saludable. '

¿En qué consiste el programa "Promesa"?

Este programa inició a nivel nacional, ya hace algunos años con el propósito de crear en los restaurantes que actualmente expendan alimentos, platillos que sean bajos en calorías; que sea una alternativa para la clientela de un restaurante, donde ellos puedan llegar y que tengan un menú alterno donde puedan consumir alimentos con un menor número de calorías que los que normalmente venden en el restaurante.

¿En qué se basan para certificar los alimentos?

Se realiza un proceso de actividades y lineamientos en el que lo primero que se tiene que hacer es invitar al encargado del restaurante a participar en el programa. En este proceso lo fundamental es que sean alimentos considerados saludables y de bajas calorías.

¿Cuáles son los beneficios que un restaurante de comida saludable le puede brindar al cliente?

Simplemente desde el solo hecho de mencionarlo como un platillo saludable, desde ahí ya es beneficio. Lo interesante es que la clientela llega al restaurante, y la diferencia de otros es que tiene un menú alternativo, es decir, es el menú normal del restaurante de los alimentos que ellos manejan, pero además con esos mismos alimentos hay platillos elaborados con un menor números de calorías y es lo que lo hace interesante. Por lo cual, el cliente puede decidir entre los platillos tradicionales o un platillo saludable, qué es lo que lo hace diferente. ¿Cuál ha sido la aceptación de la gente con el programa?

En este caso, estamos iniciando el proyecto en Culiacán con el restaurante 'La Molcajetería' es el primer restaurante que certifican. Esperamos que el resultado de la gente sea positivo, ya que la gente de alguna manera busca alimentarse sanamente.

¿Cómo ve la educación de la gente en cuanto a la alimentación?

Lo que pasa es que es un proceso, ya que la cultura del mexicano no es muy saludable, pero comemos rico. Con esto lo que se pretende es que sigamos comiendo rico pero sobre todo de una manera más saludable. Eso es lo interesante de este proyecto, de no perder el comer rico.

¿Cuál considera que es el principal obstáculo para que la gente no coma sano?

Yo creo que el principal obstáculo está en la cultura que tenemos de comer en casa que a través de los años nos han heredado los abuelos, que si bien es cierto son muy ricos, también exceden en calorías. Lo que tenemos que hacer es cambiar la cultura prácticamente desde nuestros hijos, porque así será mas fácil que desde chicos se acostumbren a una nueva cultura.