Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cara a cara con Enrique Aldana

GUAMÚCHIL

Enrique Aldana Navidad

Enrique Aldana Navidad

Guamúchil, Sin.- Un profesional de la salud, responsable del examen, diagnóstico, prevención, tratamiento y cuidado de las condiciones y funciones del pie humano, desarrollando procedimientos quirúrgicos, prescribiendo dispositivos o aparatos correctivos, recetando o administrando medicamentos, así como modalidades de medicina física y rehabilitación para tratar las afecciones de los pies, es el doctor Enrique Aldana Navidad, quien es médico cirujano con una especialidad basada en podiatría.

¿Cómo se define como persona?

Soy una persona que día con día busca la superación personal, pues cada vez quiero ser mejor en mi vida y en mi trabajo. Debemos forjar nuestras metas, yo, como especialista, siempre busco hacer mi trabajo de la mejor manera posible.

¿Qué es la podiatría?

Es una alternativa profesional que requiere de un proceso educativo formal, particular, específico, enfocado precisamente a la atención, diagnóstico, tratamiento y cuidado de las afecciones del pie.

¿Cuál es la diferencia entre podiatría y podología ?

Para la podiatría hace su especialidad en medicina y cirugía en el pie, y la podología es el cuidado y manejo de los pacientes de forma técnica. Las dos ramas llevan al mismo cauce en el cuidado y manejo de los pies.

¿Dónde adquirió sus conocimientos?

En el Instituto de Investigación y Educación Superior, A.C. del Colegio de Podiatría, en Monterrey, Nuevo León.

¿Por qué la importancia del cuidado de los pies?

El pie es tan importante como cualquier parte de la anatomía humana, ya que está expuesto a sufrir lesiones traumáticas o infecciones simples, como lo son las onicocriptosis, las hiperqueratosis o exostosis. Los pies sostienen la totalidad del peso corporal y permiten la movilidad locomotora. Sin embargo, y pese a esa relevancia física, quedan a menudo olvidados y relegados a un segundo plano en lo que a cuidados se refiere.

¿Cuáles son las principales enfermedades que se pueden generar?

La principal es la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistemática, enfermedad degenerativa articular, reumatismo articular, insuficiencia vascular periférica, gota, y síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

¿Cuáles son los cuidados más importantes para mantener una buena salud en los pies?

Mantener una higiene diaria, con especial atención al secado de ciertas zonas, como los espacios entre los dedos, ya que el exceso de sudoración puede provocar la aparición de infecciones por hongos.

¿A partir de qué edad se aconseja visitar al especialista?

Aunque las personas mayores son las que tienen un especial cuidado con los pies, se aconseja acudir a consulta desde edades tempranas, ya que en los niños aparecen también muchos problemas que pasan desapercibidos y que deben tratarse lo antes posible para evitar complicaciones.

Usted, como persona y como un gran especialista en el cuidado y manejo de los pies, ¿qué recomendación le daría a todos los seres humanos?

Es importante visitar al menos una vez al año al podólogo, ya que es necesario mantener nuestros pies sanos y bien cuidados, una necesidad más imperante para los diabéticos, que siempre deberían visitar al especialista, ya que sus pies tienen una estructura diferente y que necesita mayores cuidados.