Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Disfruta de buen cine

PERFILES Entrevista

Disfruta de buen cine

Disfruta de buen cine

Culiacán, Sin.- Con el inicio de la primavera comenzó también el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2014, este evento es de los más esperados por todos los cinéfilos del pais. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Auditorio Telmex, donde nuestra estimada Vilma Aida fue testigo del caminar de famosos por la alfombra roja entre actores, actrices, productores y directores de cine.

Por lo que nos platica un pequeño resumen de lo ahí vivido quien además nos dice que el haber vivido esta experiencia le dio la oportunidad de ampliar sus horizontes e incrementar sus conocimientos.

En este evento como es costumbre, se le rinde homenaje a diferentes personalidades y en este caso el Homenaje Latino fue para la actriz michoacana Elpidia Carrillo, quien dio un emotivo discurso en apoyo a las mujeres y madres que sufren por los problemas de violencia que se viven Michoacán.

Una grande es homenajeada

El homenaje mexicano fue para la gran actriz y cantante María Victoria. El Homenaje Internacional fue para el talentoso y afamado director irlandés Jim Sheridan; y el Homenaje Póstumo se hizo en honor a la inolvidable Sara García, cuya película Los dinamiteros, realizada en España y nunca antes exhibida en México, se presentó.

Ciudad invitada

Se le dio la bienvenida al invitado de honor, que en este caso fue la ciudad de Québec; y así empezamos con el buen cine, pues nos proyectaron la película canadiense de habla francesa Grabrielle: ¡una película maravillosa!

Se empapan de conocimiento

Los días siguientes asistimos a conferencias con actores, directores, proyecciones de películas, cortos, documentales con talento presente. "Todos los días y todo el día hay mucho que ver en este festival. En la expo Guadalajara la entrada fue gratuita y montaron dos salas de proyecciones: una llamada Sala María Victoria; y la otra, Sala Sara García. En ellas se presentaron muchos cortos, películas y conferencias con asistencia de mucha gente de la industria. También hubo proyecciones gratuitas al aire libre en diferentes plazas", comentó.

Filmes y más

Vilma agregó además que en las salas comerciales de Cinépolis se presentaron muchos filmes a costos mucho más bajos de lo normal y cada noche tuvimos galas de películas, con alfombra roja y talento presente en el teatro Diana. Pero que la más importante fue la gala del estreno mundial de la película Cantinflas, que fue una gran sorpresa.

"El filme es muy bueno, y la interpretación del español Óscar Jaeneada como "Cantinflas" nos dejó a todos muy impresionados. Hace un papel impecable y el parecido es sorprendente", dijo.

Películas galardonadas

Después de una semana de buen cine, llegaron a la ceremonia de clausura, donde se realizó la premiación de las películas en concurso. Obteniendo los premios más importantes las películas:

Premio Especial del Jurado a Largometraje Iberoamericano: O Homem das Multidões; directores Marcelo Gomes y Cao Guimarães.

Mejor Película Iberoamericana: Ciencias naturales; Martin Lucchesi.

Premio Maguey: Tom at the Farm; Xavier Dolan.

Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana: Eco de la montaña; Nicolás Echevarría.

Mejor Actor: Gustavo Sánchez Parra, por La Tiricia.

Mejor Actriz: empate de Paula Hertzog y Paola Barrientos, ambas por Ciencias naturales.

Mejor Director: Fernando Coimbra por Un lobo en la puerta.

Mejor Cortometraje Iberoamericano: Nunca regreses; director Leonardo Díaz.

Mejor Cortometraje de Animación, premio Rigo Mora: El Modelo de Pickman; Pablo Ángeles.

Un fin de película

"Al término de la premiación se le dio la despedida a Québec y la bienvenida al invitado de honor para el siguiente año: Italia. en el cual pudimos disfrutar de la maravillosa película Italiana L'arbitro, del director Paolo Zucca", argumentó.

"Fue un festival maravilloso y ya estamos ansiosos por ver el cine italiano que nos traerá la edición 2015", concluyó.