Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Entrevista cara a cara con Hortensia López

GUAMÚCHIL

Hortensia López Gaxiola.

Guamúchil, Sin.- Hortensia López Gaxiola estudió una Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Realizó un diplomado en Historia del Arte por la Escuela de Historia de la UAS, posteriormente un diplomado en las Artes del Títere por la Benemérita Universidad Autónoma de Querétaro-INBA. Tiene 11 años como titiritera en el Grupo Filibusteros UAS; actualmente es directora de Imaginaria Títeres.

¿Quién es Hortensia?

Soy un poco distinta a los demás, hay cosas que no me gustan, por ejemplo, la moda y la música que a todos les gusta, a mí no. En ocasiones me gustan ciertas cosas y veo que todos las traen, entonces es ahí cuando digo: ya no me gusta.

¿Cómo fueron sus inicios en los títeres?

Yo me inicié en los títeres desde el 2003 en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en un taller que se impartió, a partir de ahí empecé a tomar talleres con distintos maestros en México. Ya tengo 11 años haciéndolo, pero preocupada por mi preparación, no hay una escuela en sí, esto se va haciendo en el camino. No me gusta ser artista de youtube, yo considero que hay que capacitarse en cada aspecto, yo cada vez que voy a hacer una técnica nueva busco a un maestro para que me oriente.

Titiritera, con conocimientos de guiñol, algo de bunraku y actualmente con un proyecto de teatro de papel, ¿cuál es su especialidad?

Desde el 2010 formé mi grupo, el cual yo dirijo y lleva por nombre Imaginaria Títeres, a la fecha de hoy llevo tres montajes, dos de ellos son de teatro de papel, ya que es mi especialidad.

¿Para usted qué son los títeres?

Es un compromiso conmigo y con la sociedad, me gusta mucho hacerlo, los títeres son un campo que me gusta mucho, los elaboro, realizo sus vestuarios y en ocasiones hasta los guiones.

¿Cuántas obras ha presentado?

Desde el 2003 inicié con las obras de teatro, alrededor de unas 12. Iniciamos con El churrinche contra el fantasma, El gato galán del planeta, que fue con la obra que viajamos al extranjero. Con esta última estuvimos en el 2005 en Honduras.

La historia de un bandido de plátano representa a un personaje muy regional, ¿por qué ese personaje?

Esta obra recrea la leyenda del bandido generoso Jesús Malverde, en Culiacán, de finales del siglo 19. Se trata de retomar al Malverde original, no al santo de los narcotraficantes, sino aquel que robaba a los ricos para dar a los pobres, quienes han visto la obra y conocían al otro Malverde, se han sorprendido. Esto es el teatro de papel, y es una obra que abarca a todo Sinaloa, en esta ocasión yo no dibujé, busqué un diseñador, y gracias a Dios nos ha ido muy bien.

¿Cómo considera el teatro de papel en Sinaloa?

En México apenas empieza a tomar fuerzas, hay unos tres grupos en el DF. que hacen teatro de papel, en Sinaloa es uno de los estados que más obras de teatro de papel tiene. En Guasave sólo estamos tres profesionistas, pero tenemos que salir a otros lugares. Yo me dedico de lleno a este mundo porque es mi trabajo. Imparto diferentes talleres y también realizo las famosas muñecas de tela para venderlas.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/DebateGuamuchil"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe