Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Entrevista cara a cara con Víctor Manuel Rubio

GUAMÚCHIL

Víctor Manuel Rubio López.

Víctor Manuel Rubio López.

Víctor Manuel Rubio López.

Guamúchil, Sin.- Es un icono dentro de la música de la tambora en Mocorito, integrante de una dinastía que ha puesto en alto el nombre de la Atenas de Sinaloa a nivel nacional e internacional. Trae la música en la sangre, su nombre es Víctor Manuel Rubio López, quien toca el clarinete en la banda sinaloense Hermanos Rubio. Ha sido maestro de varias generaciones de este bello arte de la música sinaloense en diferentes instituciones educativas de su municipio.

¿Cómo inició en el mundo de la música?

Empecé con mi padre, él quiso que aprendiera este oficio por tradición familiar. Crecer entre los sonidos y los acordes de los Rubio, te contagia y te absorbe. Este oficio es mi pasión ya que me da para vivir y poder sacar adelante a mi familia.

Hijo de tigre...

Sí, tengo un origen, nací dentro de la música, las artes las traigo en la sangre.

¿Cuándo se da cuenta que es la música la que le apasiona?

La descubro cuando se que tengo habilidades. Mi padre me sometió a unos ensayos y se dio cuenta que lo podría hacer. Para mí, fue más fácil incorporarme porque tenía el maestro en casa. La música la traigo en mis venas

¿Qué representa el hecho de pertenecer a una gran dinastía como lo es la Banda Hermanos Rubio?

Es un orgullo pertenecer a la dinastía Rubio, que por más de 8 décadas ha mantenido y conservado el activo musical sinaloense, el repertorio más bien, sin salirse de ese parámetro.

¿Cuáles son los logros que ha tenido dentro de este oficio?

Uno de los que jamas olvidare, es el poder haber participado en la Orquesta Sinfónica Sinaloense de las Artes. Participar con esos músicos es un orgullo, más bien es una satisfacción. Conocí músicos de todo mundo. El idioma universal de la música es lo más bonito. Tengo muchos recuerdos y más con el repertorio del activo sinaloense que presentamos: El ToroViejo

¿En que se inspira?

En mi amor por la música, siempre trato de inyectarle un sentimiento a cada una de las canciones.

¿A quién hay que agradecer?

A mi padre, siempre lo digo. A él le debo todo.

Víctor ya viene la cuarta generación de la dinastía Rubio, ¿incorporará algunos de sus hijos? Tengo un hijo que toca muy bonito la trompeta, pero en realidad no es lo de él. Yo respeto su decisión, claro que me hubiera gustado que siguiera mi camino.

¿Cómo ve el panorama de la música regional en el estado?

La música desafortunadamente está pasando por una crisis por la moda que hay, las nuevas generaciones no se interesan por escuchar un schotis, un paso doble, una marcha o un danzón, y si no hay demanda de esa música no hay una oferta, nadie se da a la tarea de componer un danzón, un vals, y los compositores se inclinan por hacer otro tipo de música.

¿Cuál ha sido su mayor reconocimiento?

Mi mayor reconocimiento y públicamente me lo hizo el gobernador del Estado, Mario López Valdez, En una ocasión que estuvo de visita en nuestro bello Mocorito, se quedó muy admirado por la banda joven que amenizó el evento. Me reconoció por enseñarle a la juventud como tocar un clarinete o una trompeta y no enseñarles cosas malas que llevan a los jóvenes por el mal camino.

¿Algún mensaje para las nuevas generaciones que desean integrarse a una agrupación de este género?

Que se preparen y busquen la manera de hacer nuestra la música.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales