Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Entrevista con Sandra Zavala Magaña

GUAMÚCHIL

Sandra Zavala Magaña.

Sandra Zavala Magaña.

Guamúchil, Sin.-Una mujer simpática, responsable, sencilla, clara y muy transparente, así es Sandra Zavala Magaña, quien estudió Patología Clínica, todo por un sueño que quería cumplirle a su papá. Actualmente tiene 10 años como maestra en el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Occidente, Campus Guamúchil. Hoy nos comparte la historia de cómo llegó a incorporarse al trabajo que tiene y sobre todo a Guamúchil. Considera a las personas de Guamúchil como su familia. Es madre, esposa y maestra, las tres facetas más importantes de su vida.

¿Quién es Sandra?

Una persona muy sencilla, clara, transparente. Yo me considero una persona activa y participadora, y digo esto porque siempre he participado en la Cruz Roja, Bomberos, Club Rotario, DIF, Canaco, fui vocal ejecutiva, secretaria. Me gusta ser ciudadana activa y comprometida.

¿Cómo fue que empezó a dar clases de inglés?

Viví dos años en Miami, Florida. Me tocó apoyar un grupo de niños en un centro comunitario. Después me vine a Guamúchil, me casé, tuve mis dos hijos y me dediqué sólo a ellos. Después que ellos no dependían tanto de mí fue cuando empecé a dar clases, te estoy hablando como del año 2000. Hace casi 10 años que estoy aquí en el CELE.

¿Qué es lo que más disfruta cuando está en el aula?

Saber que estoy influenciando en la vida de los jóvenes, estoy ayudándolos por un futuro mejor. No sólo es el inglés, también les enseño actitud, aptitud, valores y sobre todo a retarse. Es muy satisfactorio, yo prefiero mil veces estar en el aula que detrás de un escritorio.

¿Cómo ve la pérdida de valores?

No lo considero como una pérdida, más que nada es una sustitución de aptitudes. Los muchachos están viviendo una época totalmente diferente a la que vivimos nosotros. El internet ha llegado a dominar muchos aspectos, se están sustituyendo unas conductas por otras, ya no juegan, ya no socializan, y esto es por la tecnología, los celulares y las redes sociales.

¿Sandra se considera una guía en la educación?

Trato de ser el ejemplo para mis alumnos. Siempre trato de hacerles entender que me interesan como persona y por su formación profesional.

¿Cuál es la importancia de aprender inglés?

El inglés es sin duda alguna un idioma totalmente necesario. El día de mañana con la globalización y las redes sociales todo va a depender del inglés. Se va a convertir en una lengua franca. Yo les digo a mis alumnos: mientras ustedes hablen sólo español, se están limitando. Debemos saber un poco de todo. El inglés es considerado actualmente el idioma más importante a nivel mundial, ya sea para aquellos que lo hablan como primera lengua, o para aquellos que lo hablan como segunda lengua.

¿A quién hay que agradecer?

Yo quiero agradecer a Guamúchil, hace 25 años que llegué, siento que Guamúchil es mi casa, lo quiero mucho. Sé que aquí me voy a morir y aquí mismo me enterrarán, no tengo nada sanguíneo aquí más que a mis dos hijos. La familia que me integró fue la de mi esposo. Toda mi familia es mi Guamúchil, la tierra de mi esposo.