Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Gseblam Lugo, sigue la tradición

SOCIALES, CULIACÁN

Culiacán.- Gseblam Lugo Sarabia compartió para EL DEBATE el proceso que lleva al realizar los carros alegóricos. Por más de 15 años, primero al lado de su padre, Marco Antonio Lugo, y ahora solo, desde hace cuatro años, ha diseñado los carros alegóricos que adornan y llenan de magia al desfile del Carnaval Infantil de EL DEBATE.

¿Cuántos años le has dedicado a la construcción de carros alegóricos?

-Llevo 15 años trabajando en la elaboración y creación de los carros alegóricos que se utilizan en el Carnaval, en ese lapso trabajé en compañía de mi padre, Marco Antonio Lugo. Este será mi cuarto año que yo realice el trabajo solo, en compañía de mis hermanos, familiares y algunas personas.

¿Desde qué edad empezaste a trabajar y ayudarle a tu papá?

-Yo tengo aquí desde que nací, se puede decir, desde muy pequeño estoy trabajando esta actividad, primero ayudándole a mi papá y después de su muerte, sigo yo con esta tradición.

¿Cuántas personas intervienen en la elaboración de los carros?

-Es un grupo reducido de cinco a seis personas, las cuales trabajamos entre ocho y diez horas al día durante cuatro meses para poder finalizar todos los carros alegóricos.

¿Este trabajo puede llegar a ser cansado?

-Sí, llega un momento en que te agotas, ya que se trabaja durante cuatro meses; de hecho, para ahorrarnos el transporte nos quedamos a vivir todo este tiempo en esta bodega, dormimos, comemos aquí, se convierte en nuestra segunda casa.

¿Cómo deciden el diseño para los carros?

-Eso se decide a partir del tema que se escoge para realizar el Carnaval. En este caso será 'Cuentos mágicos' y a partir de eso empezamos a idear los diseños, vemos películas relacionadas con el tema y también sacamos ideas propias, para que los carros sean más originales y se vean más espectaculares.

¿Cuál es el carro alegórico con el que más has batallado en su elaboración?

-Hasta ahorita ninguno, con el paso de los años su construcción se vuelve más fácil por la experiencia que vamos obteniendo en cada Carnaval, es cuestión de afinar algunos detalles, pero nada difícil.

Para esta edición del Carnaval, ¿cuál es tu carro favorito?

-Pues no tengo favorito alguno, para mí, todos los carros alegóricos son mis favoritos, ya que cada uno lleva su esfuerzo al elaborarlo.

¿Algún mensaje que le quieras dar a las familias de Culiacán?

-Que los padres lleven a sus hijos a la fiesta de carnaval que EL DEBATE realiza, para seguir con esta hermosa tradición. Este año le pusimos muchas ganas a nuestro trabajo para que se lleven un buen sabor de boca y queden maravillados con los carros alegóricos que los transportarán al mundo de los cuentos mágicos.