Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lupita Carlón

PERFILES Entrevista

Lupita Carlón

Lupita Carlón

Lupita Carlón

Lupita Carlón

Lupita Carlón

Lupita Carlón

Lupita Carlón

Lupita Carlón

Lupita Carlón

Culiacán, Sin.- Una amena charla compartimos con Lupita Carlón, mujer dinámica y alegre que asume la dirección de voluntariados del DIF estatal y quien, en compañía de las damas de los diferentes voluntariados, hace una atenta invitación al Torneo de Golf DIF Sinaloa 2014, organizado para apoyar a los diferentes programas que el DIF estatal ofrece a beneficio de los 18 municipios del estado, razón por la cual dicho evento se le denomina 18 hoyos por 18 municipios. Este gran evento se llevará a cabo el próximo 5 de abril en el campo del Country Club Culiacán. Para conocer más sobre esta invitación, aquí compartimos la entrevista.

Lupita, ¿cómo es que te involucras en la dirección de voluntariados del DIF estatal?

-Soy hermana de Sofía Carlón de López, presidenta del DIF Sinaloa, y por esa relación familiar no he entrado en ningún proyecto de los programas ya establecidos por el sistema DIF, así que sin querer dejar pasar con ella toda esta maravilla que es la asistencia social, la estoy acompañando a través del voluntariado.

¿Cómo elige el voluntariado a qué programas o sectores ayudar?

-Como bien sabes, el voluntariado es un grupo de damas que tienen alguna relación con secretarías y dependencias del gobierno, así que nos hemos conformado a dar atención a los centros de apoyo del sistema DIF Sinaloa, como son casa cuna, casa hogar de ancianos, centro de rehabilitación para mujeres adictas, centro para personas con enfermedades mentales, en fin, una serie de centros que tenemos nosotros, por fortuna, para dar atención a comunidades con vulnerabilidad, y de alguna manera vimos que todas estas personas ya están muy bien atendidas con personal profesional. Así que vimos la gran necesidad en comunidades de muy alta marginación ubicadas en todo el estado, las cuales suman más de tres mil catalogadas con un muy alto índice de marginación, según información del Inegi. Esto se da no porque estén relegadas, sino por la ubicación geográfica de las mismas, y que son de difícil acceso para llevar los servicios.

Y en específico, ¿cuántas son las comunidades de Sinaloa que actualmente el voluntariado ayuda?

-Existen aproximadamente tres mil y un poco más comunidades de alta marginación, que se atienden a través del programa desarrollo comunitario, que es llevar espacios alimentarios en los que se les enseña cómo hacer huertos, cómo tener su propia atención a animales domésticos. En atención a este programa es como se ha detectado que hay muchas más comunidades que no se puede abarcar, por falta de presupuesto o por falta de personal. Entonces, decidimos que ya que había tanta necesidad en el estado, debíamos dejar un poquito la comodidad de estar en la oficina o de atender solamente a la población que ya está atendida, y visitar estos lugares de difícil acceso.

Al identificar estos lugares iniciamos por organizar acopios de ropa, de alimentos, de juguetes; aparte de lo que ya se entrega por parte de programas federales, la damas del voluntariado llevamos un apoyo extra, identificamos lugares adonde a veces el municipio no alcanza a llegar. Acompañados de ellos y coordinándonos con las presidentas de los DIF municipales, vamos hacia estas comunidades. Además de ayudar, empiezas a conocer la maravilla de nuestro estado y las caras hermosas de las personas que no te piden nada, porque a veces uno tiene la mala impresión de que te van a estar pidiendo muchas cosas, pero no es así, al contrario, te ofrecen lo que tienen.

Con estos apoyos se fortalecen los programas de sistema social dentro del propio voluntariado, y nosotras nos enriquecemos mucho más de los que podamos compartir.

¿Cualquier persona que no tenga un vínculo en especial con la administración pública puede formar parte de estos voluntariados?

-Así es, de hecho se han acercado y las hemos incorporado.

¿Cuál es el objetivo de organizar el primer gran torneo de golf DIF estatal?

-Recabar fondos y comprar más bicicletas para estas comunidades, donde ya en algunas se han entregado y vemos el gran beneficio que da a muchos niños para que tengan un vehículo en el cual puedan trasladarse a sus escuelas, además fomentas el deporte y la buena salud. Buscaremos una asociación para doblegar el ingreso obtenido y poder dar una mayor cobertura en los 18 municipios del estado. Estamos muy contentos porque son 18 hoyos que se van a jugar aquí en el torneo por 18 municipios que van a verse beneficiados.

¿La invitación es abierta para cualquier club o jugador?

-Así es, esta invitación es abierta. De hecho, ya están inscribiéndose jugadores de muchas partes del estado y de la República. Contaremos con la invitación especial del gobernador Mario López Valdez, así como diferentes secretarios y el apoyo de Mariano Gómez, uno de los pioneros en este deporte en la ciudad de Culiacán. Esperamos la asistencia de toda la ciudadanía para apoyar esta causa. La cita es el próximo 5 de abril a las 09:30 horas en el campo de golf Las iguanas, del Country Club Culiacán.