Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pinta su mundo de color

PERFILES Entrevista

Pinta su mundo de color

Pinta su mundo de color

Pinta su mundo de color

Pinta su mundo de color

Pinta su mundo de color

Pinta su mundo de color

Pinta su mundo de color

Pinta su mundo de color

Pinta su mundo de color

Culiacán, Sin.- Sinuhé Manjarrez Ramírez es un joven que está dejando huella en Culiacán. A sus 30 años, dedicarse a sus dos pasiones en la vida, son regalos que agradece a quien junto a él han estado apoyándolo. La gastronomía y el arte visual son sus pasiones, mismas que combina con el aprendizaje diario que la vida le deja.

Su formación

En 2005, se graduó de comunicación gráfica, por la Universidad Tecnológica de Sinaloa, para después ingresar a la licenciatura en artes plásticas en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, recibiendo su título en 2010. Posteriormente, con ganas de aprender, Sinuhé recibió su título como licenciado en gastronomía por la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS.

Gusto por la cocina

Su gusto por la gastronomía, nació de la observación, iniciando como un hobbie de momento, el cual con el paso del tiempo se volvió algo profesional.

"El gusto por la cocina lo aprendí observando a mi abuela, luego por medio de libros, para después, alentado por mi familia, entrar a la licenciatura", comentó.

El mundo de la pintura

En su adolescencia, Sinuhé entró a un taller de pintura, en el cual su maestro le aconsejó entrar a la carrera de artes plásticas, gracias al talento que él vio en el joven estudiante.

"Para mí pintar es mi pasión convertida en profesión. Desde pequeño me gustaba dibujar y en la adolescencia fue cuando entré al taller, con el tiempo ya se volvió más profesional", dijo.

Sus exposiciones

El pintor ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, desde 1999 a la fecha, siendo Manos creadoras, la primera que le dio la oportunidad de dar a conocer su trabajo. En 2000, De colores abrió para mostrar nuevamente el talento. En la galería de arte Frida Kahlo, en 2002, Sinuhé fue invitado a participar en el Salón de la Plástica Sinaloense de la Bienal de la UAS. En 2005, Galería Nivel 5, nuevamente mostró las obras del artista. Pero el artista sigue cosechando éxitos puesto que en 2012, fue seleccionado Bienal Antonio López Sáenz, en Mazatlán, Sinaloa.

Evento en puerta

Emociones y diferentes sentimientos son los que embargan al artista en estos momentos, puesto que el 10 de julio del presente año, Spicy Coopers en Los Cabos, Baja California, Sinuhé expondrá su obra "Emociones".

Detalles de su pintura

La combinación de más de una técnica y el trazo expresivo son detalles que no deben de faltar en una obra de Sinuhé, siendo lo abstracto geométrico su corriente favorita, así como el arte povera o pobre.

"Me fascina cuando hago ese click con las personas, no sé muy bien exactamente cómo lo hago, pero lo noto en sus caras cuando tengo el honor de observar a quienes ven mis piezas, es complicado, pero padre", expresó.

Sus pintores

Michelangelo Bounarotti, es su pintor favorito, puesto que tiene una impresionable perfección en sus obras, además; Amadeo Modigliani, por su trazo y expresión, son algunos de sus artistas a los cuales admira.

Premios y distinciones

Entre sus premios destacan por haber obtenido el primer lugar en la Jornada Anual de Diseño y la Cultura en la Unitesin; en 2003, ganó el segundo lugar de cartel, en el Corredor Antonio Rosales, evento organizado por Difocur.

"También recibí distinciones por haber organizado la quinta exposición de Tiempo Creativo en la Unitesin, haber sido seleccionado por el 20 Salón de la Plástica Sinaloense Bienal 2002 y por haber realizado la exposición pictórica de colores en el festival de cultura, Cobaes-Cosala", concluyó.