Sociales

Postulan a Mazatlán como Paisaje Gastronómico

El gobierno de Sinaloa y la Unesco firman el convenio que le da la oportunidad a este puerto de ser integrado por el organismo internacional en la red de Ciudades Creativas

Por: Dania Loaeza

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF Estatal; Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, y Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina en México de la Unesco.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF Estatal; Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, y Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina en México de la Unesco.

Mazatlán.Sin.- Mazatlán podría ser presentada en octubre de 2019 como Ciudad Creativa en Gastronomía (o Paisaje Gastronómico) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco).

Luis Osuna, Marino Maganda, Oralia Rice y Héctor Peniche.

Lo anterior es una importante posibilidad luego de que ayer se realizara la firma del convenio entre la Unesco y el Gobierno de Sinaloa para postular a la Perla del Pacífico como una de las ciudades aspirantes a este reconocimiento internacional.

Valeria González, María Elena Arias, y del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, Jaime Félix.

La emblemática Casa Haas fue sede del acto protocolario, en el que Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina en México de la Unesco, y Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, plasmaron sus firmas, lo que marca el inicio de la búsqueda de que Mazatlán se una a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, que se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Los empresarios hoteleros José Ramón Manguart y Carlos Berdegué fueron parte del presídium.

En su discurso, Sanz destacó que las 180 ciudades de 72 países que actualmente forman la red, cubren siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, diseño, cine, gastronomía, literatura, música y artes digitales, por lo que a Mazatlán, con su privilegiada ubicación en el Pacífico, su exquisita gastronomía y otros atractivos, es fuerte candidato.

Alfonso Pelayo y Manuel Sánchez, “El Cuchupetas”.

Tanto el gobernador del estado como la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, se dijeron sorprendidos por el enorme compromiso y oportunidad que representa esta candidatura, e invitaron a líderes de las asociaciones de hoteles y restaurantes, así como a destacados restauranteros de la región a que apoyen este proyecto en busca del desarrollo económico y otros valores que se adquirirán con esta distinción de Ciudad Creativa en Gastronomía. Al término del acto, se disfrutó música de piano a cargo del maestro Eddy Echeagaray, además de bocadillos, café y ricas aguas frescas.

En esta nota:
  • Sociales
  • Mazatlán
  • Paisaje Gastronómico
  • Rueda de prensa