Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ser maestro no es fácil

MAZATLÁN

Gaby Guevara.- La maestra de educación artística Sandra Jaime, con una trayectoria de 35 años en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en entrevista habla sobre la construcción personal que hace todos los días en su profesión.

> Ser maestro. La profesora asegura que el dedicarle a los alumnos de la UAS 35 años de su vida ha sido de gran satisfacción y recompensas personales.

Manifiesta que su carrera no la ve como tal, pues asegura que le pagan por lo que ella ama hacer, que es brindar sus conocimientos.

"Lo importante es construirse a diario. Cada día es un nuevo comienzo y hay que dejar el pasado atrás para dar lo mejor a los estudiantes."

La congruencia, expresa, es algo trascendente, pues si se enseña algo, se debe predicar siempre con el ejemplo, con valores y respeto. Mostrarles a los alumnos a ser humildes, estimularlos por un buen camino, dejar de lado el egoísmo y la mediocridad, soñar y creer en uno mismo y vivir en armonía con todas las personas que nos rodean.

> Incertidumbre. Manifiesta que lo más difícil es conseguir un empleo seguro para los maestros de educación artística, puesto que ellos siempre son trabajadores de confianza, que viven sin Seguro Social ni prestaciones de ley y están a expensas a veces de los cambios de humor de un jefe o cuestiones políticas.

"Las autoridades deberían poner más atención a este sector que siempre ha estado expuesto y algo olvidado."

> Trabajos. Aparte de las obras, ha impartido talleres de artesanías.

En 1978, en la prepa Mazatlán, encabezó dos proyectos denominados Vocecitas y Palabras del pueblo.

Después de estudiar en la Benemérita Normal de México, ha organizado las famosas comparsas, las cuales con dedicación y éxito se han quedado en el gusto del público.

Igualmente los talentosos zanqueros, quienes con mucho esfuerzo demuestran su talento.

Ha recorrido teatros y foros en todo Sinaloa. Ha llevado sus obras a Islas Marías, Zacatecas y Guanajuato.

> Resultados. Durante sus varios años de trayectoria, ha visto desarrollarse a grandes artistas que se encuentran actualmente ejerciendo disciplinas como la danza o la actuación.

Los más recientes, Lucía Zapién, Hugo Argüelles y Carlos Ancira.

> Próximos proyectos. La parvada es una obra que se presentó en Culiacán y la quieren seguir promocionando.

Es un proyecto que habla sobre el mundo real detrás del escenario, las vivencias que suceden dentro de un teatro y trata de crear consciencia en la población para que supere el miedo de denunciar delitos.

Aprendiendo a sentir es un proyecto formado por jóvenes y narra la historia de dos actrices, su mundo y todas las compilaciones de dedicarse al aplauso de un público.

Los árboles mueren de pie es otro proyecto que muestra otro mundo para una persona enferma de Alzheimer, un cuento donde el protagonista puede cambiar su realidad para tener algo mejor o cómo le gustaría que fuera.

Todas las obras y trabajos en los que colabora tienen un contexto social, una intención de cambiar el mundo poco a poco, tomar conciencia y aprender que lo mas importante en la tierra es ser humanos que aprecien lo que es vivir.