Tecnología

"Ahora sí me vas a entender, Karen": Crean aplicación que traduce maullidos de los gatos

Creada por uno de los desarrolladores de Alexa, la voz inteligente, MeowTalk es la aplicación que ayudará a los amantes de los gatos a saber qué es lo que los felinos les quieren decir cuando maúllan

Por  Cristina Herrera

Crean aplicación para traducir los maullidos de los gatos(Pixabay)

Crean aplicación para traducir los maullidos de los gatos | Pixabay

Estados Unidos.- Si le preguntáramos a los amantes de los animales cuál es uno de sus mayores sueños, sin duda, muchos de ellos nos responderían que poder comunicarse con sus mascotas. Pues, ¿qué creen? Para todos aquellos que alguna vez desearon saber qué es lo que dicen sus animales cuando ladran o maúllan, les tenemos la fabulosa noticia de que un ingeniero que trabajó para Amazon acaba de desarrollar una aplicación que permitirá a los dueños de los felinos saber qué significan sus maullidos.

La mente creadora detrás de MeowTalk es el exingeniero de Amazon Javier Sánchez, el cual participó en el desarrollo de la asistente inteligente Alexa. MeowTalk permite a todo aquel que tenga un gato por mascota grabar los maullidos de los felinos para después intentar identificar qué es lo que estos significan.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A pesar de que actualmente MeowTalk únicamente puede traducir 13 tipos de maullidos, cuyos significados son muy básicos, tales como: déjame solo, déjame salir, estoy enfadado, aliméntame o te quiero. La aplicación cuenta con un avanzado sistema que le permite instruirse conforme el usuario vaya haciendo uso de ella.

La aplicación utiliza un método de aprendizaje automático, por lo que las personas pueden crear una base de datos, en la cual categoricen el maullido de su gato para que el software de la app aprenda y tenga mayor cantidad de maullidos disponibles, lo que se traduce como más significados, de ahí que entre más se use, más precisa será esta.

Lo anterior es debido a que al estar grabando y etiquetando cada sonido y maullido del animal, el software interno de aprendizaje automatizado junto con la inteligencia Artificial (IA), la app puede asimilar y procesar de mejor manera los maullidos de los gatos.

Asimismo, ya que cada maullido de cada gato es único en el mundo, los usuarios de MeowTalk podrán crear perfiles individuales en donde registren los sonidos de diferentes felinos.

De acuerdo a Excélsior, Javier Sánchez, durante un seminario en línea de Akvelon, mencionó que el propósito de MeowTalk es la creación de un collar inteligente que pueda traducir e interpretar los diversos maullidos de los animales peludos de forma inmediata y que, a su vez, sea una voz humana la que hable a través de este mismo.

"Creo que esto es especialmente importante ahora porque, con todo el distanciamiento social que está habiendo, hay personas que están confinadas en casa con una pareja: el felino", fueron las palabras del creador de tan singular aplicación.

Actualmente, la aplicación MeowTalk se encuentra disponible sin ningún costo tanto en el sistema operativo Android como en el IOS. Cabe decir, que la aplicación aún se encuentra en una fase de desarrollo, por lo que pueden presentarse algunos errores en su operación.

Un avance para los amantes de los gatos

Ciertamente, el hecho de poder tener la oportunidad de saber qué es lo que significan los maullidos de los gatos es algo asombroso e impensable en años pasados, puesto que , a diferencia de los humanos, los gatos no comparten un sistema de signos (lenguaje) común entre ellos, al menos así lo han sugerido diversas investigaciones.

Estos estudios han concluido que los maullidos de cada gato son únicos e irrepetibles en otro felino, puesto que suelen adaptarse a sus dueños humanos. De hecho. algunos de estos peludos animales son más maulladores que sus congéneres. 

Por todo lo anterior es que la aplicación para traducir maullidos de gatos no tiene una base genérica para los sonidos de los felinos sino que la traducción de estos es diferente para cada gato registrado en ella.

"Esto les permitirá comunicarse con su gato, o al menos comprender la intención de su gato y construir una conexión muy importante", aseguró, Javier Sánchez.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo