Tecnología

Aseguran que los microbios están mutando para sobrevivir en el espacio

Un nuevo estudio realizado por investigadores afirma que los microbios a bordo de la Estación Espacial Internacional se transforman para adaptarse a las condiciones difíciles en el espacio

Por  Martha Isis Carrillo

Aseguran que los microbios están mutando para sobrevivir en el espacio(Pixabay)

Aseguran que los microbios están mutando para sobrevivir en el espacio | Pixabay

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias aplicadas de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos, afirma que los microbios a bordo de la Estación Espacial Internacional se transforman para adaptarse a las condiciones difíciles en el espacio, pero de una manera que no representa una amenaza para los tripulantes de la estación.

La investigación, dirigida por la profesora adjunta Erica Hartmann, descubrió que las bacterias en la EEI contenían genes distintos a sus contrapartes terrícolas, pero no significa que son más perjudiciales para la salud humana. "Se ha especulado mucho acerca de la radiación, la microgravedad y la falta de ventilación, y cómo eso podría afectar a los organismos vivos, incluidas las bacterias", dijo la investigadora.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si bien los hallazgos traen buenas noticias, no significan que las enfermedades no puedan propagarse en estaciones o naves espaciales. Hartmann explicó que "donde quiera que vayas, traes tus microbios contigo".

Microbios Foto: Pixabay

"Los astronautas son personas extremadamente sanas, pero cuando hablamos de expandir el vuelo espacial a turista, que no necesariamente cumplen con los criterios de los astronautas, no sabemos qué sucederá", advirtió la científica. "No podemos decir que si se pone a alguien con una infección en una burbuja cerrada en el espacio, no se transferirá a otras personas. Es como cuando alguien tose en un avión y todos se enferman", dijo Hartmann.

El creciente interés sobre el envío de personas a Marte hace que este tipo de investigación sea aún más importante, señaló la profesora.

Las preocupaciones sobre las mutaciones de los microbios en la EEI surgieron en noviembre de 2018, cuando un grupo de científicos descubrió que dichos microorganismos son resistentes a múltiples fármacos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo