Tecnología

Asteroide 'altamente peligroso' pasará cerca de la Tierra

El asteroide 2002 AJ129 estará aproximadamente a 4.2 millones de kilómetros de distancia, por lo que no hay posibilidades de que pueda colisionar con el planeta

Por: El Debate

Foto: NASA

Este domingo 04 de febrero, el asteroide 2002 AJ129, descubierto por NASA en el 2002, se acercará a la Tierra a más de 34 kilómetros por segundo a las 21:30 GMT, la más alta que la mayoría de los objetos cercanos durante un sobrevuelo.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dicho acercamiento no representará ninguna colisión con el planeta, incluso, aseguran, que ningún peligro ocurrirá de este tipo durante los próximos 100 años.

Aunque está categorizado como potencialmente peligroso, el asteroide no representa una amenaza real de colisión con nuestro planeta en el futuro previsible.

La NASA detalló que el asteroide estará a menos de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, alrededor de 4.2 millones de kilómetros. El 2002 AJ129 es de tamaño intermedio, entre 0.5 y 1.2 kilómetros de ancho, descubierto en enero del 2002.

La agencia estadounidense indica que la alta velocidad de sobrevuelo es el resultado de la órbita del asteroide, que se acerca mucho al Sol, es de 18 millones de kilómetros.

Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión, dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

En esta nota:
  • NASA