Tecnología

Astrónomos descubren agujero negro que se puede ver a simple vista

El equipo de astrónomos de "Observatorio Europeo Austral" informó del asombroso descubrimiento 

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

El objeto invisible tiene dos estrellas compañeras visibles a simple vista.(Observatorio Europeo Austral (ESO))

El objeto invisible tiene dos estrellas compañeras visibles a simple vista. | Observatorio Europeo Austral (ESO)

Europa.-Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) en colaboración con otros institutos han descubierto un agujero negro que se encuentra a solo 1000 años luz de la Tierra.

El agujero negro está más cerca de nuestro sistema solar que cualquier otro encontrado hasta la fecha y forma parte de un sistema triple que se puede ver a simple vista, el agujero negro oculto en HR 68 19 es uno de los primeros agujeros de masa estelar que no interactúa de una forma violenta con su entorno y por lo tanto perecen realmente negros.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

" Nos sorprendió totalmente cuando nos dimos cuenta de que este es el primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista " , dice Petr Hadrava, científico emérito de la Academia de Ciencias de la República Checa en Praga y coautor. de la investigación. Ubicado en la constelación de Telescopium, el sistema está tan cerca de nosotros que sus estrellas se pueden ver desde el hemisferio sur en una noche oscura y clara sin binoculares ni telescopio. " Este sistema contiene el agujero negro más cercano a la Tierra que sabemos ", dice el científico de ESO Thomas Rivinius, quien dirigió el estudio publicado hoy en Astronomy & Astrophysics .

El equipo de astrónomos pudo detectar su presencia y calcular su masa estudiando la órbita de la estrella en el par interno. " Un objeto invisible con una masa al menos 4 veces mayor que la del Sol solo puede ser un agujero negro " , concluye Rivinius, con sede en Chile.

Los astrónomos ya creen que su descubrimiento podría arrojar algo de luz sobre un segundo sistema. " Nos dimos cuenta de que otro sistema, llamado LB-1, también puede ser tan triple, aunque necesitaríamos más observaciones para asegurarnos " , dice Marianne Heida, becaria postdoctoral en ESO y coautora del artículo. " LB-1 está un poco más lejos de la Tierra, pero todavía está bastante cerca en términos astronómicos, lo que significa que probablemente existan muchos más de estos sistemas.

También te puede interesar:

Google Lens ahora permite copiar notas escritas a mano

Utilizan perros robot para mantener la sana distancia en Singapur por covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo