Tecnología

Brasil no teme consecuencias en disputa por 5G, dice vicepresidente

El embajador de EEUU en Brasil, Todd Chapman, alertó la semana pasada al Gobierno brasileño sobre posibles "consecuencias" si fuera autorizada la tecnología china de Huawei en la red de 5G del país

Por  AFP .

El presidente de Brasil, Jair bolsonaro, junto al vicepresidente Hamilton Mourao(Archivo EFE)

El presidente de Brasil, Jair bolsonaro, junto al vicepresidente Hamilton Mourao | Archivo EFE

Sao Paulo.- El vicepresidente Hamilton Mourao dijo este lunes que Brasil no tiene consecuencias si opta por China Huawei, con "una capacidad superior" a la de muchos competidores, para instalar la conexión 5G, tras las advertencias del embajador de Estados Unidos en Brasilia.

"Yo no diría que represalias, consecuencias sí", dijo la semana pasada el embajador Todd Chapman, sobre la posibilidad de que Brasil sufra represalias en caso de que permita el uso de material de Huawei, acusada por Estados Unidos de servir al espionaje del gobierno chino.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"En absoluto", respondió este lunes Mourao al ser interrogado sobre si temía que pudiese responder, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Sao Paulo.

Sabemos que esta empresa Huawei tiene una capacidad superior a la de algunos competidores", específicamente.

"Lo que tiene que quedar claro es que actualmente está más de un tercio de lo que tenemos de 4G operado por nuestras empresas de comunicaciones ya tiene los equipos de Huawei. Si prohibe a Huawei, nuestras operadoras serán perjudicadas porque los equipos pueden ser retirados" , acotó el general retirado.

La adjudicación de la quinta generación de tecnología móvil (5G) tuvo éxito este año en Brasil, que será uno de sus principales mercados, pero fue aplazada por la pandemia de coronavirus. El despliegue de la red se ha convertido en un capítulo importante de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, primer y segundo socio comercial de Brasil, respectivamente.

Cuando se realiza la licitación, probablemente para 2021, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, aliado de Washington, debe decantarse por Huawei o por sus rivales, entre ellas las europeas Ericsson y Nokia, apoyadas por el gobierno de Donald Trump.

Mourao subrayó que ninguna empresa se puede dificultar participar en una licitación.

"La gran observación que tiene una participación de esa empresa es que los datos que circulan por esa red transmisiones transmitidas al gobierno chino. Sabemos que las empresas chinas tienen un cumplimiento normativo con el gobierno chino, pero tienen que tener un cumplimiento normativo con Los países con los que están trabajando. Creo que esa será la gran discusión durante la licitación ", indicó.

Por otro lado, Mourao descartó cambios en las relaciones con Estados Unidos en caso de que el actual presidente republicano, Donald Trump, pierda los comicios de noviembre, en las que disputan su reelección contra la demócrata Joe Biden.

"Nuestra visión es clara. Estados Unidos es un aliado histórico (...). Independientemente de la presencia del presidente Trump, o en caso de que Joe Biden sea el nuevo presidente, la relación entre los estados brasileño y estadounidense continuará bien", aseguró.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo