Tecnología

Cápsula Crew Dragón de Space X vuelve a la tierra con éxito

La cápsula Crew Dragón de Space X lanzada por la NASA volvió a la tierra y aterrizo con éxito cumpliendo así su misión. Con esto el regreso de los vuelos tripulados podría volver a retomarse una práctica que dejó de hacerse en el año 2011

Por  AFP .

Cápsula Crew Dragón de Space X vuelve a la tierra con éxito

Cápsula Crew Dragón de Space X vuelve a la tierra con éxito

Washington.- La cápsula Crew Dragon de SpaceX volvió este viernes a la Tierra tras seis días en el espacio, cumpliendo así su misión de demostración para la NASA y abriendo el camino a un regreso de los vuelos tripulados desde Estados Unidos, por primera vez desde 2011.

El vehículo espacial, que sólo tenía un maniquí a bordo, aterrizó en el océano Atlántico, a 370 km de las costas de Florida. Los astronautas de las misiones Apolo regresaban de la misma forma a la Tierra, antes de ser recogidos por barcos, y así es cómo lo harán los futuros tripulantes que viajen en Crew Dragon. 

Imagen capturada de una señal de vídeo en directo cedida por NASA TV que muestra al barco Space X esperando a la cápsula no tripulada Crew Dragon en aguas del Océano Atlántico. Foto EFE

La cápsula había sido lanzada el sábado por un cohete Falcon de SpaceX desde el centro espacial Kennedy, en Florida. El domingo se había acoplado automáticamente a la Estación Espacial Internacional (ISS), convirtiéndose en el primer vehículo tripulable privado en hacerlo.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, celebró inmediatamente "una nueva gran etapa de una nueva era de los vuelos espaciales tripulados", mientras llegaban los primeros mensajes de felicitación, entre ellos uno de la Agencia Espacial Europea. 

El jefe de la agencia espacial rusa, Roskosmos, envió sus felicitaciones a través de Twitter a sus "queridos colegas Jim Bridenstine y Elon Musk".

El expresidente Barack Obama recordó que fue su gobierno el que realmente lanzó la privatización del transporte de astronautas. "Hemos invertido en el programa de transporte privado para fortalecer el programa espacial estadounidense a largo plazo. Es genial ver que esto se concreta", escribió. 

En junio se probará el sistema de evacuación de la cápsula en vuelo: el cohete despegará sin humanos y después de unos minutos, simulando un incidente, la cápsula se eyectará con sus propios motores para separarse y regresar de una forma segura.

Dragon supone el regreso a un formato "antiguo": es la primera cápsula estadounidense diseñada desde Apolo en los años 1960 y 1970. Este tipo de vehículos no tiene alas, así que caen y sólo pueden detenerse con sus paracaídas, como el modelo ruso Soyuz, que aterriza en Kazajistán.