Selecciona tu región
Tecnología

¿Cómo elegir la mejor tablet en el Buen Fin?

El tamaño y la resolución de la pantalla son dos características que analizaremos simultáneamente, ya que si eliges una pantalla grande pero que no posea suficiente resolución, la calidad de la imagen no será tan clara y detallada

Por Carlos Puelma

-

Ya se acerca la fecha del Buen Fin y todos se preparan para encontrar las mejores ofertas del mercado. Este año 2021, el Buen Fin será del 10 de noviembre hasta el 16 del mismo mes, y por tanto, tenemos tiempo para investigar cuáles son los mejores productos. Las tablets fueron uno de los artículos más buscados el año anterior dentro de la categoría de tecnología, y es de esperarse que este año sea similar. 

Si estás buscando una nueva tablet que se adapte a tus necesidades y sea perfecta para ti, aquí encontrarás toda la información indispensable para elegir la mejor tablet en el Buen Fin 2021. Hablemos desde lo más básico hasta los detalles técnicos, y te daremos algunas recomendaciones de tablets que han demostrado ser superiores en términos de calidad-precio.

¿Qué debo saber antes de comprar una tablet?

Hay muchos factores a tomar en cuenta antes de adquirir una tablet, pero la mayoría de estos podemos reducirlos si sabemos con anterioridad qué uso le daremos al producto. ¿Para qué queremos la tablet? ¿Para ver contenido, leer, trabajar? Y además, también hay que tener en cuenta cómo la usaremos. ¿La tendremos en casa todo el tiempo o viajaremos con ella constantemente?

Leer más: ¿Cómo elegir la mejor pantalla en el Buen Fin 2021?

Al responder estas preguntas podemos limitar nuestras opciones fácilmente, ya que buscaremos en específico ciertas características que se adaptarán al uso que le daremos a nuestra tablet. Estos son los factores que debes tener en mente:

Sistema operativo

En el mercado encontraremos tablets con diferentes sistemas operativos, Android, iOS y Windows. En este aspecto no hay mejores o peores, sino que depende en gran medida de tus gustos y preferencias. Aquí la mejor recomendación es inclinarse por modelos que tengan acceso a las últimas versiones, mínimo Android 10; Windows 10; y, iOS 14. 

Pantalla: tipo, tamaño y resolución

Lo primero que vemos de una tablet es la pantalla, por lo tanto, habrá que prestarle mucha atención a este factor. Para saber qué tipo de pantallas nos conviene, deberemos pensar en el tipo de pantalla, el tamaño y la resolución. 

Cuando hablamos del tipo de pantalla nos referimos a si queremos OLED o LCD. En tablets de gama alta podemos encontrar tablets con ambos, entonces ¿cuál es la diferencia? OLED ofrece negros más puros y nítidos en pantallas grandes que llaman la atención por su profundidad y contraste, además, es más eficiente en términos de energía. Sin embargo, es más costosa de fabricar y el tono de los colores sufre un cambio dependiendo del ángulo en que se vea. 

LCD no sufre transformaciones de colores ni pérdida de nitidez, pero en función al contraste que puedes obtener, no es tan superior como OLED. La mejor recomendación en este caso es que, de ser posible, veas en persona las diferencias entre ambas pantallas. 

El tamaño y la resolución de la pantalla son dos características que analizaremos simultáneamente, ya que si eliges una pantalla grande pero que no posea suficiente resolución, la calidad de la imagen no será tan clara y detallada. Pero, ¿cómo saber cuál es la mejor resolución para cada tamaño? 

En este aspecto, nos ayudará saber cuál es la densidad de puntos por pulgada, o DPI, de la pantalla. Lo ideal será alrededor de 300 dpi y en adelante, ya que es en este punto cuando nuestros ojos no pueden distinguir los píxeles y el nivel de detalle de la imagen es superior. Sin embargo, como ya mencionamos, la mejor recomendación siempre es ver en persona la calidad de la imagen.

Procesador

El procesador determina el rendimiento de tu tablet y de las aplicaciones que quieras ejecutar. Si tu tablet será de uso ocasional y de apps poco demandantes, entonces un procesador simple es suficiente, como por ejemplo un MediaTek. Pero, si necesitas la tablet para trabajar y requieres de apps complejas, entonces será importante elegir procesadores con núcleos múltiples. Algunos de estos son los diseñados por Apple, Qualcomm, Huawei, e Intel.

RAM

La memoria RAM también es un factor esencial cuando hablamos de rendimiento y fluidez. Si quieres la tablet para videojuegos o apps de diseño/dibujo/edición, entonces la mejor recomendación es que adquieras una con un mínimo de 3 o 4 GB de RAM. La mayoría de las tablets modernas se encuentran en este punto y en adelante, ya que muchas apps, especialmente juegos, exigen tener un mínimo de 4 GB.

Almacenamiento

El espacio de almacenamiento es una preocupación si necesitas tener muchas apps instaladas o tener archivos guardados en tu dispositivo. En la actualidad, la mayoría de las aplicaciones utilizan nubes y servicios streaming, lo cual nos permite liberar mucho espacio de almacenamiento. Si tu tablet será para uso esporádico, te recomendamos adquirir una con un mínimo de 32 GB. Si la necesitas para trabajar y sabes que necesitarás suficiente espacio, entonces lo mínimo que deberías tener será 64 GB.

Cámaras

Actualmente, la mayoría de las tablets vienen con cámaras delanteras y traseras, pero es usual que no se le de mucha importancia en comparación con la cámara de un teléfono. Aún así, dependiendo del uso que le vayas a dar, será importante pensar en la capacidad de la cámara. Si la llevarás en tus viajes y harás videos con ellas, existen modelos de excelente óptica que hasta permiten grabar en 4K.

Accesorios

De nuevo, ten presente qué uso le darás a la tablet. Si la necesitas para trabajar, diseñar, dibujar, o actividades similares, entonces es fundamental que pienses en modelos que traigan teclado y lápiz, o que al menos sean compatibles con los accesorios de otros modelos.

Leer más: Los mejores celulares para comprar en el Buen Fin 2021

¿Cuál es la mejor tablet?

Como mencionamos, dependerá de lo que necesites, y en base a esto, encontrarás una que se adapte a ti. Los siguientes 4 modelos que te mencionamos son excelentes opciones para cada caso posible:

Amazon Fire HD 10: si deseas una tablet sencilla, de uso esporádico para leer, revisar redes sociales y jugar un poco, entonces esta es una excelente opción. Robusta, sencilla e intuitiva, tiene lo necesario para disfrutar de tu contenido favorito y al mejor precio. Como desventaja, no tiene Google Play, pero a través de la tienda de Amazon puedes conseguir las apps más populares. 

Microsoft Surface Go: si buscas algo para la oficina y te sientes más cómodo con el modelo de PC, esta tablet cuenta con sistema operativo Windows. En términos de rendimiento y resolución, es una excelente opción, aunque no es muy recomendada si quieres ejecutar aplicaciones exigentes. 

Samsung Galaxy Tab S6 Lite: entre las tablets gama media alta, encontramos la penúltima tablet de esta serie. Al ser Lite, sacrifica algunos complementos pero resulta accesible económicamente. Excelente rendimiento y fluidez para cualquier actividad, ya sea trabajo, diseño, edición, dibujo, videoconferencias, etc. 

iPad Pro 2021: entre la gama alta, encontramos la última de Apple, una tablet de grandes dimensiones excelente para uso profesional, en especial trabajos visuales como dibujo, diseño o edición. De hecho, es la tablet preferida de muchos artistas profesionales. La calidad de la pantalla, rendimiento, y fluidez son insuperables, capaces de soportar cualquier aplicación y actividad sin trabas. 

Síguenos en