Tecnología

¿Cómo y dónde ver el lanzamiento a Marte de la misión Perseverance Mars 2020?

La NASA lanzará el vehículo rover Perseverance, cuya finalidad es encontrar rastros de vida en Marte de cara a la llegada del hombre al planeta rojo

Por  Juan Chaidez Aispuro

Su fecha de lanzamiento se acerca, el próximo 30 de julio seremos testigos de ese momento que podría ser una misión más o ser un momento fundamental para la historia humana(Foto: J. Krohn / AP)

Su fecha de lanzamiento se acerca, el próximo 30 de julio seremos testigos de ese momento que podría ser una misión más o ser un momento fundamental para la historia humana | Foto: J. Krohn / AP

Estados Unidos.- La Administración Nacional de Aeronáutica Espacial (NASA por sus siglas en inglés) prepara el lanzamiento del rover Perseverance Mars 2020  una nueva misión con destino a Marte, cuya finalidad en muy grandes rasgos es determinar sí hay o hubo vida, mediante la recolección de ditintos tipos de muestras  que posteriormente serán trasladadas a la Tierra.

Su fecha de lanzamiento se acerca, el próximo 30 de julio seremos testigos de ese momento que podría ser una misión más o ser un momento fundamental para la historia humana, según sus resultados. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente de los Estados Unidos nos dio la misión de llegar a Marte con humanos y plantar una bandera americana en el planeta”, señaló Jim Bridenstine, administrador de la NASA.

El despegue del cohete especial Alianza Atlas V, que transportará al vehículo rover, se dará en Cabo Cañaveral, Florida, a las 07:50, hora del este de Estados Unidos y 06:50 hora del centro de México. Pero, ¿quieres formar parte de este momento que podría ser histórico? Aquí leerás cómo y dónde hacerlo.

La organización espacial cubrirá el hecho desde distintas plataformas, por lo que podrás elegir dónde verlo; a partir de las 07:00 hora local, 06:00 horas centro de México, podrás seguir toda la emoción totalmente en vivo accediendo al siguiente sitio web habilitado por la misma NASA. Sin embargo no es la única opción, también puedes buscar transmisiones o contenido relacionado en este canal de Youtube, o en las cuentas oficiales en Twitter, Facebook, Linkedin, Twitch y Daily Motion.

Perseverance: El rover 'más inteligente' hasta el momento

Es el rover marciano más grande y más inteligente de la NASA hasta la fecha, tiene la última tecnología de aterrizaje, además de la mayoría de las cámaras y micrófonos jamás ensamblados para capturar las vistas y los sonidos de Marte. Sus tubos de retorno de muestra súper desinfectados, para rocas que podrían contener evidencia de la vida marciana pasada, son los artículos más limpios que se han destinado al espacio.

El vehículo de seis ruedas y del tamaño de un automóvil es un imitador del rover Curiosity de la NASA, que ronda a Marte desde 2012, pero con más actualizaciones y volumen que le permiten brindar un trabajo más eficiente aumentando sus capacidades. 

Cuenta con un brazo robótico de 7 pies (2 metros) que tiene un agarre más fuerte y un taladro más grande para recolectar muestras de rocas; tiene un total de 23 cámaras, la mayoría de ellas en color, más dos más en Ingenuity, el helicóptero de autostop. Esto ayudará a capturar fotografías nunca antes vistas por el ser humano.

La creación humana recogerá muestras de rocas y tierra marcianas utilizando su taladro, almacenará los núcleos de muestra en tubos. Todo este proceso se denomina "almacenamiento en caché de muestras" y consiste en tres pasos principales:Recolección de muestras, sellado y por último almacenamiento.

Objetivos de la NASA

La misión del Programa de Exploración de Marte (MEP) de la NASA es estudiar la habitabilidad de Marte, buscar signos de vida microbiana pasada, recolectar y almacenar en caché muestras, y prepararse para futuras misiones humanas. El rover Perseverance de la misión Mars 2020 contribuye a esta estrategia, así como a los cuatro objetivos científicos a largo plazo del Programa :

  1. Determinar si la vida alguna vez surgió en Marte
  2. Caracterizar el clima de Marte
  3. Caracterizar la geología de Marte
  4. Prepárese para la exploración humana

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo