Tecnología

Con esta herramienta calcula tu turno para recibir la vacuna contra Covid-19

La vacuna contra coronavirus se ha comenzado a aplicar en  México, pero aún falta mucho para inmunizar a toda la población

Por  Juan Leyva

México ha comenzado con la vacunación desde diciembre, pero aún falta mucho camino por recorrer.(EFE)

México ha comenzado con la vacunación desde diciembre, pero aún falta mucho camino por recorrer. | EFE

La pandemia de Covid-19 ha afectado de manera sin precedentes las vidas de todas las personas en el mundo. En México la pandemia ha acabado con la vida de más de 130 mil personas. La vacunación ha iniciado en diversas naciones con miras a la mitigación de la pandemia a nivel global. 

México es uno de los países más poblados en el mundo y por ello puede ser difícil obtener acceso a una vacuna en el corto tiempo, sobre todo debido a que la producción de estos biológicos aún es escasa. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para estimar el lugar en el que se encuentra una persona en la cola de vacunación, se ha creado OmniCalculator:  la Calculadora de Cola de Vacunación para México estima cuánta gente hay por delante de ti en la cola para obtener la vacuna contra el COVID-19 en México.  (ingresa aquí y encuentra tu lugar en la fila de la vacuna Covid-19)

Esta herramienta también predice cuánto tendrás que esperar para llegue tu turno de vacunación. Usando esta herramienta podrás hacerte una mejor idea de cuándo es más probable que te toque la vacuna.

Millones de dosis de la vacuna deben ser producidas y administradas a toda la población para comenzar a controlar el SARS-CoV-2. Es una gran tarea a nivel de producción y de logística que requerirá de mucho tiempo hasta que se lleve a cabo por completo.

Leer mas: La metformina, un medicamento para la diabetes, previene las muertes por coronavirus


 
El Gobierno de México ha publicado la lista con el orden de vacunación en función del grupo social y edad. Esta es la lista oficial:

  • Etapa 1: Personal sanitario en primera línea de defensa frente al COVID-19
  • Etapa 2: Personas de 60 años y mayores
  • Etapa 3: Personas de entre 50 y 59 años
  • Etapa 4: Personas de entre 40 y 49 años
  • Etapa 5: Resto de la población adulta

¿Quiénes no serán vacunados?

La vacuna del coronavirus se administrará a toda la población mexicana a excepción de niños y niñas menores de eda. 

Leer mas: Este es el plan de Joe Biden para una histórica campaña de vacunación en EU

¿Son seguras la vacunas contra el COVID-19?

Las vacunas contra el COVID-19 han sido aprobadas por COFEPRIS tras haber pasado con éxito todos los test para garantizae su seguridad. Esto no significa que no puedan tener efectos secundarios, como cualquier otro medicamento en el mercado. En general, el riesgo de padecer efectos secundarios y las complicaciones derivadas de ellos son mucho menores que las posibles consecuencias de una mala infección por COVID-19.

¿Cuántas dosis de la vacuna necesitaré?

Prácticamente todas las vacunas aprobadas o en desarrollo contra el COVID-19 requieren dos dosis para garantizar su eficacia. Las dosis deben administrarse en una ventana de 21 y 28 días (Pfizer), 3 semanas (AstraZeneca, pendiente de aprobación) o similar, dependiendo de la vacuna.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo