Tecnología

Conoce la piel 'humana' artificial que responde al dolor

Expertos de la Universidad RMIT desarrollaron piel 'humana' artificial capaz de responder a la presión, el calor o el dolor

Por  Juan Chaidez Aispuro

Piel humana artificial con características sorprendentes(Foto: RMIT University)

Piel humana artificial con características sorprendentes | Foto: RMIT University

Australia.- La tecnología alrededor del mundo avanza de forma constante para brindarnos las comodidades que casi todos anhelamos, sin ir muy lejos, hace un par de décadas era imposible de pensar en un smartphone, y actualmente resulta complicado la posibilidad de no traer uno en el bolsillo.

Pero los avances no solo se dan en la industria de las telecomunicaciones, también la salud tiene mejoras en distintos ámbitos, algunas de ellas podrían parecer sacadas de una película de ciencia ficción, como la piel "humana" artificial que conocerás a continuación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Un grupo de expertos de la Universidad RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology University), en Australia, crearon piel artificial capaz de responder al dolor de la misma forma que lo hace el tejido natural del cuerpo humano. Lo que abre una posibilidad a desarrollar prótesis artificiales novedosas.

¿Cómo funciona?

La piel diseñada en laboratorio reproduce los nervios humanos con señales eléctricas que recrean la respuesta emitida por nuestro organismo, generando una reacción instantánea al dolor.

Nuestra piel artificial reacciona instantáneamente cuando la presión, el calor o el frío alcanzan un umbral doloroso(...)Ninguna tecnología electrónica ha sido capaz de imitar de manera realista esa sensación de dolor tan humana", hasta ahora

El invento fue registrado como patente provisional y publicado en la revista científica Advanced Intelligent Systems. Su desarrollo consta de tres componentes, primero, crearon más de mil recubrimientos que son más delgados que una pieza de cabello humano. 

Generan una reacción al calor y a las células de memoria electrónica, mismas que imitan la forma en que el cerebro retiene información previa sobre peligros potenciales. También incluyeron componentes electrónicos extensibles que proporcionan resistencia al material.

Es un paso fundamental en el futuro desarrollo de los sofisticados sistemas de retroalimentación que necesitamos para ofrecer prótesis y robótica inteligentes verdaderamente", dijo Madhu Bhaskaran para Daily Mail.

Hasta el momento se han fabricado tres prototipos, uno que combina el sensor de presión con componentes electrónicos extensibles y celdas de memoria a largo plazo, otro fusiona el sensor de calor con recubrimientos reactivos a la temperatura y memoria; por último, el tercero integra las tres tecnologías.  

El investigador Md Ataur Rahman agregó que las células de memoria en cada prototipo son las responsables de desencadenar respuestas cuando la presión, el calor o el dolor alcanzaban un umbral previamente establecido.

Básicamente, hemos creado los primeros somatosensores electrónicos, que replican las características clave del complejo sistema de neuronas, vías neurales y receptores del cuerpo que impulsan nuestra percepción de los estímulos sensoriales", dijo pra el medio británico.

El grupo de investigadores destacó que hay tecnologías que usan señales eléctricas para imitar diferentes niveles de dolor, pero ninguno tiene la capacidad de reaccionar a la presión, la temperatura y el dolor mecánicos reales, y brindar la respuesta electrónica correcta.

Significa que nuestra piel artificial conoce la diferencia entre tocar suavemente un alfiler con el dedo o apuñalarte accidentalmente con él, una distinción fundamental que nunca antes se había logrado de forma electrónica", finalizó Rahman.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo