Tecnología

Descubren nueva supertierra que orbita muy cerca de una estrella fría

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias descubrieron una nueva supertierra orbitando alrededor de una estrella fría a 36 años luz de la Tierra

Por  Raúl Durán

Recreación de la supertierra orbitando en torno a la enana roja GJ 740.(Instituto de Astrofísica de Canarias)

Recreación de la supertierra orbitando en torno a la enana roja GJ 740. | Instituto de Astrofísica de Canarias

Canarias.- Científicos descubrieron una nueva supertierra que orbita muy cerca de una estrella enana fría llamada GJ 740, la cual se encuentra a aproximadamente 36 años luz de nuestro planeta.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, la nueva supertierra tarda 2,4 días en orbitar alrededor de la estrella fría, y tiene una masa equivalente a tres veces el tamaño de la Tierra

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El autor principal de la investigación, Borja Toledo Padrón, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) resaltó que este el exoplaneta es el segundo con el periodo de órbita más corto alrededor de este tipo de estrella.

Leer más: Helicóptero Marte de la NASA triunfa en el histórico primer vuelo en otro planeta

La masa y el periodo orbital de este planeta sugieren una composición rocosa, así como un radio estimado de 1,4 radios terrestres, que podrá ser confirmado con futuras observaciones del satélite TESS", añadió.

En cuanto a la estrella, explicaron que este tipo de enanas rojas poseen una temperatura efectiva de 2400 a 3700 K, es decir, más de 2 mil grados más frías que el Sol, así como una masa de 0,08 a 0,45 masas solares. 

Los resultados del estudio también indican la posible presencia de un segundo planeta que tardaría 9 años en orbitar alrededor de su estrella y posee una masa similar a la de Saturno, unas 100 veces mayor a la de la Tierra. Sin embargo, se necesitan más datos para confirmar su señal de velocidad radial, ya que esta podría estar influenciada por el ciclo magnético de la estrella.

Un total de 156 nuevos planetas alrededor de estrellas frías han sido descubiertos a través de la misión Kepler, un de las más exitosas para detectar exoplanetas mediante el método de tránsitos, que consiste en buscar variaciones pequeñas y periódicas en el brillo de una estrella provocadas por los planetas orbitando alrededor.

"La búsqueda de nuevos exoplanetas alrededor de estrellas frías está impulsada por la menor diferencia que existe entre la masa planetaria y la masa estelar en comparación con estrellas de otras clases espectrales (lo cual facilita la detección de señales planetarias), así como la gran abundancia de este tipo de estrellas en nuestra galaxia", explica Toledo Padrón.

Por otra parte, está el método de velocidad radial, que consiste en detectar pequeñas variaciones en la velocidad provocadas por la atracción gravitacional que ejercen los planetas alrededor de la estrella, todo mediante observaciones espectroscópicas. 

Leer más: Cazador muere aplastado por una manada de elefantes en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica

Cabe recordar que en 1998 fue descubierta la primera señal en velocidad radial de un exoplantea en torno a una estrella fría, y desde entonces gracias a esta técnica han sido descubiertos 116 nuevos planetas.

Sin embargo, este método plantea una dificultad: al estar relacionada con la intensa actividad magnética de las estrellas enanas frías, ello puede producir señales muy parecidas a las que causa un exoplaneta, concluye el coautor del estudio, Jonay I. González Hernández, del IAC.

Con información de Europa Press.

 
En 30 segundos, sujetos armados roban pertenencias de usuarios a bordo de combi en Ecatepec, Edomex

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo