Selecciona tu región
Tecnología

¿Dónde y cómo verlo? El último eclipse de sol del 2021 será en diciembre

El próximo 4 de diciembre los habitantes de algunas partes del mundo serán testigos del último eclipse de sol del 2021

Por Juan Chaidez Aispuro

-

El viernes 19 de noviembre gran parte del mundo fue testigo del eclipse lunar más largo en los últimos 500 años y el último en su tipo durante 2021, pero, en realidad el fenómeno astronómico de grandes dimensiones que cerrará el año se trata de un eclipse solar.

Será el próximo 4 sábado de diciembre cuando la luna se interponga al sol, provocando que el planeta Tierra oscurezca durante un periodo aproximado de dos minutos, tiempo en que los afortunados que logren presenciar el suceso quedarán en penumbras. 

La mala noticia para los habitantes de México y Norteamérica es que no podrán ver el eclipse de sol, o por lo menos no directamente en el cielo. Para esas personas siempre existe la alternativa de las transmisiones en vivo como la que Debate traerá para ti.

Leer más: Inteligencia artificial descubre más de 300 exoplanetas ocultos

Las regiones del mundo que sí tendrán el cielo oscuro durante unos instantes el siguiente sábado son la Antártida, donde podrá ser visible totalmente; además, en el sur de Australia, África y América se verá parcialmente.

Si eres del continente Americano y deseas ser testigo presencial del último eclipse solar del 2021 el mejor lugar será en el Puerto Argentino (Stanley) de Las Malvinas, donde el fenómeno astronómico alcanzará 40 por ciento de su totalidad, esto, según datos de National Geographic.

Si eres del México y deseas participar por lo menos a distancia del suceso, debes poner alarma a las 2:00 horas (tiempo CDMX), momento en que comenzará oficialmente hasta alcanzar su momento de máximo esplendor a las 2:33. Su finalización está esperada a las 3:06 horas.

Si eres de Sinaloa solo debes restar una hora a la información anterior, es decir, su inicio será a la 1:00 am y transcurrirá hasta las 2:06.

Leer más: ¿Qué tan cierto es que WhatsApp funcionará sin conectarse a Internet?

Si lees esto desde una región del mundo donde el eclipse de sol será visible recuerda que no puedes observarlo directamente por los efectos adversos que tiene la radiación en el ser humano. Para salir a verlo debes portar lentes especiales o filtro de soldadura. Los anteojos para el sol que comúnmente usas día con día no funcionan, puedes hacer grave daño a tu vista.

>
Fans se agarran a golpes para comprar boletos de Spiderman: No Way Home
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones