Tecnología

El dilema de las redes sociales: el documental de Netflix que muestra el lado turbio de las redes

"El dilema de las redes sociales" es el nuevo documental de Netflix que muestra los peligros de la adicción a las redes y cómo están diseñadas precisamente no dejar de usarlas

Por  Raúl Durán

"El dilema de las redes sociales" es el nuevo documental de Netflix que muestra los peligros de la adicción a las redes y cómo están diseñadas precisamente no dejar de usarlas. | EFE / Netflix

Conectados sin descanso, abrumados por la presión social, adictos al "like", así es el crudo retrato de los internautas de la actualidad que brinda "El dilema de las redes sociales" ("The Social Dilemma"), el nuevo documental de Netflix que aborda los mecanismos de adicción y dependencia que generan esas plataformas.

Fue el pasado miércoles 9 de septiembre que "El dilema de las redes sociales" hizo su llegada a la plataforma de Netflix tras estrenarse en el Festival de Cine de Sundance, ofreciendo un inquietante retrato de compañías como Facebook o YouTube, y la manera en que sus invasivas y cuestionables estrategias de persuasión han llegado a detonar cuadros de depresión y ansiedad en usuarios que se ven sometidos a un deseo de perfección constante. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Jeff Orlowski, director del polémico documental, explicó en entrevista a EFE la manera en que los algoritmos de las redes sociales están diseñados para que los usuarios pasen cada vez más tiempo allí, volviendo cada vez más tenues las diferencias entre los fines de estos mecanismos y la adicción.

"El dilema de las redes sociales" entrelaza partes ficticias que imaginan cómo las redes mantienen a sus usuarios enganchados y entrevistas con antiguos ejecutivos de algunas de las principales compañías digitales, todo con una alarmante hipótesis sobre la mesa: si un servicio es completamente gratis, tu información y tus datos son el negocio.

"Si un servicio es completamente gratis, tu información y tus datos son el negocio". Foto: Pixabay

Orlowski, quien también dirigió los galardonados documentales "Chasing Ice" (2012) y "Chasing Coral" (2017) sobre el cambio climático y el impacto ambiental, llega con esta nueva producción que a sus ojos no es sino la otra cara de los grandes problemas de nuestra sociedad.

Miro a los grandes problemas de nuestra sociedad. Y el cambio climático y la tecnología creo que son los dos asuntos más grandes (...) "Chasing Ice" y "Chasing Coral" fueron maneras de visualizar las consecuencias invisibles del cambio climático, y "The Social Dilemma" es cómo podemos visualizar lo que no podemos ver y que está escondido al otro lado del teléfono: el código invisible que está programando a la sociedad", explica.

En un intento de hacer el documental más digerible para la mayor cantidad de personas, el cineasta estadounidense decidió entremezclar ficción y realidad en su creación, ya que asegura que no a toda la gente le gusta ver documentales.

El director explica que los softwares de los gigantes tecnológicos se encuentran diseñados para intentar avriguar qué es lo que hará que el usuario vuelva y permanezca en la plataforma, y esto lo hace mediante un algoritmo, que es un programa que aprenderá por su cuenta una y otra vez una tarea que se le ha asignado.

Jeff Orlowski es el director de "El dilema de las redes sociales". Foto: EFE

A este respecto, relata a manera de ejemplo su propia experiencia con las redes sociales, confesando que él mismo era un "verdadero adicto", y cuando intentó ir contra eso, fueron precisamente las técnicas para superar una adicción las que lo ayudaron.

Un negocio multimillonario con servicios gratis

La falta de regulaciones sobre los anuncios y publicidad emitidos a través de plataformas como YouTube ha dado pie a una situación alarmante, con niños viendo videos con anuncios tras anuncios durante horas sin ningún tipo de normas.

La regulación quizá signifique que Google, Facebook y Twitter valgan menos dinero. Pero, ¿cómo es posible que un producto gratis valga miles de millones de dólares? Hay algo que está mal ahí, hay algún mecanismo malvado que está convirtiendo algo gratis en miles de millones de dólares", apunta Orlowski.

Por otra parte, no niega que las redes sociales también han traído incontables cosas positivas, como dotar de mayor fuerza a la libertad de expresión y permitirnos estar en contacto con otras personas sin importar cuán lejos se encuentren físicamente de nosotros. 

Foto: Pixabay

Sin embargo, sucede algo como cuando descubrimos la posibilidad de extraer petróleo del suelo: tuvieron que pasar años para que nos diéramos cuenta de que también traía enormes consecuencias para el medioambiente, explica.

Creo que es así como veo a las redes sociales: parecen increíbles cuando las descubrimos, pero ahora vemos la verdad de su modelo de negocio. Están explotando a las personas: nosotros somos su materia prima y nos están desviando la atención, están extrayendo nuestro tiempo, nuestra atención y nuestras vidas para su modelo de negocio".

El dilema está sobre la mesa, este documental ha llegado a Netflix ofreciendo a sus millones de usuarios la posibilidad de reflexionar sobre los peligros que derivan del uso de redes sociales, el lado turbio que guarda este negocio multimillonario. 

Sin duda, todo internauta debería ver "The Social Dilemma", acaso nos lleve a replantearnos la manera en que usamos las redes y, si bien para muchos pudiera ser impensable despedirse de ellas, no regalar de forma desmedida nuestro tiempo, atención y datos a algunas de estas compañías. 

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo