Tecnología

El planeta X, podría ser la súper tierra del Sistema Solar

Según diversos cálculos matemáticos, indican que pudiera existir un mundo con un tamaño de entre la Tierra y Neptuno, el cual fue nombrado como Planeta 9 o X

Por  Martha Isis Carrillo

Según diversos cálculos matemáticos, indican que pudiera existir un mundo con un tamaño de entre la Tierra y Neptuno, el cual fue nombrado como Planeta 9 o X(Temática | Pixabay)

Según diversos cálculos matemáticos, indican que pudiera existir un mundo con un tamaño de entre la Tierra y Neptuno, el cual fue nombrado como Planeta 9 o X | Temática | Pixabay

Ciudad de México.- Según diversos cálculos matemáticos, indican que pudiera existir un mundo con un tamaño de entre la Tierra y Neptuno, el cual fue nombrado como Planeta 9 o X. Y podría explicar el recorrido de objetos transnepunianos, que es cualquier cuerpo del Sistema Solar cuya órbita se ubica totalmente más allá de la órbita de Neptuno.

La investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leticia Carigi informó que en nuestro Sistema Solar no tenemos ningún planeta de tal tamaño. Y que estos son llamados súper tierras y en otros sistemas planetarios son muy comunes, pero aquí no.

En el año 2015, astrónomos del Instituto de Tecnología de California obtuvieron evidencias matemáticas de la posible presencia de un planeta con una órbita alargada en el Sistema Solar exterior.

Leticia Carigi ha detallado que el hipotético mundo, podría tener entre 2 y 15 veces la masa de la Tierra.

El planeta X, podría ser la súper tierra del Sistema Solar Foto: Temática | Pixabay

Además estaría ubicado a 200 o mil 500 unidades astronómicas, distancia del Sol a la Tierra.

De acuerdo con los modelos matemáticos, Carigi indicó, el Planeta 9 completaría una vuelta al Sol cada 20 mil años

A pesar de que jamás se ha visto y su existencia se basa en modelos matemáticos, el planeta X podría ser un planeta o una luna grande eyectada de otro sistema planetario, o tal vez formada en nuestro Sistema Solar.

Un estudio elaborado por los investigadores, Konstantin Batygin y Mike Brown del Instituto Tecnológico de California, indica que de existir el planeta 9, podría ser descubierto cerca del año 2030.