Tecnología

En riesgo la red 5G en México: Instituto Federal de Telecomunicaciones

El presidente del IFT, Adolfo Cuevas, señala que la falta de recursos públicos no debería afectar el desarrollo de México y la llegada de las nuevas tecnologías, como la red de telefonía 5G

Por  Laura Gerardo

En riesgo la red 5G en México: Instituto Federal de Telecomunicaciones(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

En riesgo la red 5G en México: Instituto Federal de Telecomunicaciones | Imagen ilustrativa/ Pixabay

México.- El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas, mencionó que la falta de recursos públicos no deberían afectar el desarrollo de México y la llegada de las nuevas tecnologías, como el caso de la red de telefonía 5G.

Durante un foro organizado por el IFT para abordar el tema "Redes de nueva generación y perspectivas de la Red 5G", el presidente de este instituto resaltó que no se debe permitir que "una situación grave, de escasez de recursos en las finanzas públicas, comprometa el desarrollo del país a largo plazo".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cuevas insistió en que se deben comprometer tanto el sector público como el privado para hacer lo necesario para que la red 5G sea una realidad en México y esto se traduzca en beneficios para todos los mexicanos.

De lo contrario, apuntó, el no trabajar en ello "puede ser tan grave que comprometa la posibilidad de la inserción de México en nuevos estados de desarrollo".

El 5G se erige como un rehabilitador de las economías, por lo que en el IFT defendemos un costo del espectro que impulse el desarrollo del país y el bienestar social", comentó Adolfo Cuevas.

Por su parte, el Comisionado del IFT en México, Ramiro Camacho, comentó que la implementación de las redes 5G no es un proceso fácil, pues se requiere de una mayor inversión y una regulación eficiente.

En tanto, el comisionado del IFT, Sóstenes Díaz, comentó que el regulador realiza las gestiones necesarias para reducir el cobro por el aprovechamiento del espectro.

La 5G es la próxima generación de tecnología móvil que continúa a las generaciones anteriores de tecnología móvil 3G y 4G. Imagen ilustrativa/ Pixabay

Es importante mencionar que la 5G es la próxima generación de tecnología móvil, la cual continúa el desarrollo de las generaciones anteriores de tecnología móvil 3G y 4G. En ese sentido, los sistemas 5G traen consigo nuevas posibilidades que incluyen mayor ancho de banda, mayor capacidad de transmisión de datos y menor tiempo de esperar o latencia, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios y diferentes necesidades de comunicación, según define el IFT.

Los servicios móviles de quinta generación serán completamente diferentes a los servicios actuales de tercera y cuarta generación, ya que permitirán llevar a cabo comunicaciones de gran fiabilidad y baja latencia, banda ancha móvil mejorada, así como comunicaciones masivas tipo máquina. Por tal motivo, es relevante preparar un ecosistema que permita el desarrollo y despliegue de redes de este tipo en el país, resalta el instituto.

En ese sentido, los expertos acentúan la importancia de que la red 5G debe ser una realidad en México.

La Analista Senior para América Latina IMDIA, Sonia Agnese, expuso en el panel que el 5G, un catalizador importante para la economía, "es una gran oportunidad porque representará un salto exponencial en la productividad, por lo que México debe generar condiciones para el desarrollo de 5G".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo