Tecnología

Estudiantes mexicanos destacan en EU por crear popotes biodegradables

Estudiantes del estado de Hidalgo obtuvieron el cuarto lugar en un concurso de EU por la elaboración de popotes biodegradables

Por  Raúl Durán

Los jóvenes hidalguenses elaboraron popotes con un material hecho a base de desechos orgánicos-

Los jóvenes hidalguenses elaboraron popotes con un material hecho a base de desechos orgánicos-

Estudiantes mexicanos fueron reconocidos con el curato lugar en un concurso de proyectos científicos de Estados Unidos gracias a la elaboración de popotes biodegradables a base de cáscaras de naranja y múcilago del árbol llamado Jonote.

Fue en el Intel International Science and Engineering Fair (Intel-ISEF 2019), llevado a cabo en Phoenix, Arizona (EU), que los estudiantes provenientes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) plantel Acopan concursaron con el desarrollo del producto Poliplastik, un bioplástico hecho a partir de cítricos.

Este concurso tiene como finalidad reconocer y premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de niveles medio superior y superior.

Además de los alumnos hidalguenses, el evento contó con la participación de estudiantes de los estados mexicanos de Veracruz, Tabasco, Querétaro, Sinalo, Coahuila y CDMX, quienes conformaron 12 equipos de entre los 71 países que en total compitieron con proyectos en las áreas de Ciencias Sociales, Medio Ambiente y Tecnología.

Una multitud de estudiantes acuden a la apertura del Intel International Science and Engineering Fair 2017. Foto: Chris Ayers / Society for Science & the Public

El material "Poliplastik", del cual están hechos los popotes biodegradables, fue elaborado a base de desechos orgánicos de naranja y el mucílago del árbol jonote (heliocarpus appendiculatus), de manera que cubre las expectativas químicas y físicas de cualquier material parecido existente en el mercado, y además sirve para la fabricación de piso cerámico y utensilios desechables.

Dos de los integrantes del equipo, llamados Cristian Isaías Lorenzo Aldanam y Alex Roberto Hernández Gil, subrayaron la necesidad de realizar aportes para la reducción de productos contaminantes y el cuidado del medio ambiente desde la ciencia.

Afirmaron sentir emoción por representar a su estado, Hidalgo, así como a su pais, y manifestaron su deseo de que sean reconocidos por su compromiso por elaborar proyectos beneficiosos para la sociedad.

A manera de reconocimiento, el equipo obtuvo una medalla de distinción y el monto de 500 dólares.