Tecnología

Ex miembro de la CIA advierte riesgo de usar WhatsApp y Telegram

Edward Snowden, ex empleado de la CIA, advierte que el uso de WhatsApp y Telegram pone en peligro la privacidad del contenido

Por  Raúl Durán

Ni WhatsApp ni Telegram son opciones seguras si lo que buscas es privacidad.(Imagen temática: Pixabay)

Ni WhatsApp ni Telegram son opciones seguras si lo que buscas es privacidad. | Imagen temática: Pixabay

El uso de las aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram representa un riesgo para la privacidad del contenido intercambiado entre funcionarios gubernamentales, advirtió el consultor tecnológico y ex empleado de la CIA Edward Snowden.

Durante una entrevista al medio France Inter, Snowden admitió que ambas aplicaciones son mucho más seguras que los SMS o los teléfonos sin encriptación, pero la cosa cambia si se trata de un funcionario de Gobierno, pues no garantizan la privacidad del contenido.

Si usted es primer ministro, el uso de estos dos sistemas es muy arriesgado. Si alguien en el Gobierno utiliza WhatsApp, es un error", señaló.

El también excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) recordó que WhatsApp pertenece a Facebook, la red social que ha sido señalada por eliminar paulatinamente las protecciones de la aplicación "capa por capa".

Edward Snowden, ex empleado de la CIA y la NSA. Foto: AFP

(En Facebook) prometen que no escucharán las conversaciones porque están encriptadas, pero están intentando hacerlo por seguridad nacional". 

De igual manera, calificó a WhatsApp y Telegram como "programas de vigilancia"; sostiene que nunca han sido de ayuda para la "seguridad pública", sino que responden únicamente a intereses de "poder" e "influencia" por parte de quienes dirigen dichas aplicaciones en relación al acontecer del mundo.

Por dichos motivos, Snowden aconseja evitar el uso de ambas aplicaciones a menos que se trate de la única alternativa. En su lugar, recomienda usar otras aplicaciones para el mismo fin como Signal o Wire, las cuales se encuentran disponibles para ser descargadas gratuitamente.