Selecciona tu región
Tecnología

Facebook prefiere las ganancias a la seguridad: empleada asegura fomentan mensajes de odio

La exempleada que filtró documentos internos, afirmó que Facebook es peligroso y fomenta el odio, además de preferir sus ganancias a la seguridad

Por Angela Montoya

-

Facebook busca sus ganancias por encima de la seguridad de sus usuarios, afirmó Frances Haugen, la exempleada de la empresa, quien filtró los documentos que causaron investigaciones de la red social, ya que asegura que optimizan sus productos por medio de algoritmos que amplifican los discursos de odio.

Fue en una entrevista realizada en 60 minutes donde Haugen reveló su identidad y afirmó que Facebook ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad, ya que solo vela por sus propios intereses.

Su estadía laboral en Facebook, inició en 2019 en los temas de democracia y desinformación, así como en el puesto de Gerente de Producto en el Equipo de Integridad Civil hasta mediados del 2021, donde renunció después de que la empresa disolvió el departamento, ya que “no confiaba en que estén dispuestos a invertir lo que realmente se necesita invertir para evitar que Facebook sea peligroso”.

Realizó una investigación interna de miles de páginas de documentos internos y los llevó al fundador de Whistleblower Aid, John Tye, para obtener ayuda y protección legal para divulgar la información.

Entre estos documentos se encontraba una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores donde se acusaba a Facebook de tomar acciones internas diferentes a sus declaraciones públicas, como su contribución a la desinformación electoral,

“Facebook ha publicitado su trabajo para combatir la desinformación y el extremismo violento relacionado con las elecciones y la insurrección de 2020, cuando en realidad sabían que sus algoritmos y plataformas promueven este tipo de contenido dañino y no implementó contramedidas duraderas o recomendadas internamente” explicó.

Haugen además de acusarlos de permitir la propagación de discursos de odio, divisivos y polarizadores, ser responsable de los disturbios del 6 de enero, así como efectuar efectos nocivos a la salud mental de las adolescentes por el contenido de Instagram, y aseguró que la empresa sabía que grupos del crimen organizado reclutaban miembros a través de su plataforma.

Leer más: ¡Prohibidos! YouTube le dice adiós a las fake news y vídeos antivacunas Covid-19

La demandante afirmó que está lista para testificar en el Congreso, pero que no busca que Facebook se elimine, “el camino a seguir tiene que ver con la transparencia y la gobernanza”, puntualizó.

Síguenos en

Temas