Tecnología

Google celebra al físico Joseph Antoine Ferdinand Plateau con doodle

Google rinde homenaje a Joseph Antoine Ferdinand Plateau en su 218 aniversario; el físico que hizo posible el cine

Por  Raúl Durán

Google rinde homenaje a Joseph Antoine Ferdinand Plateau en su 218 aniversario; el físico que hizo posible el cine.(Google)

Google rinde homenaje a Joseph Antoine Ferdinand Plateau en su 218 aniversario; el físico que hizo posible el cine. | Google

Este lunes Google rinde homenaje al físico belga Joseph Antoine Ferdinand Plateau a 218 años de su nacimiento con un distintivo doodle.

Ferdinand Plateau, que nació en Bélgica en 1801 y murió en 1883, fue un destacado científico de la época. Su valioso legado descansa en sus investigaciones sobre la percepción visual que lo llevaron a crear un dispositivo al cual bautizó como "fénakistiscope" (fenaquistiscopio), gracias al cual nacería más tarde.

Este dispositivo, creado en 1832, se conformaba por dos discos girando en direcciones contrarias; uno de ellos lleno de pequeñas ventanas separadas en un círculo, y el otro con una serie de imágenes de una bailarina. Al girar ambos discos a la velocidad correcta, las imágenes se fusionaron, creando la ilusión de una bailarina en movimiento.

El doodle que Google ha colocado en su honor este día alude a dicho dispositivo, en la imagen en movimiento podemos apreciar cómo los discos del dispositivo se encuentran girando.

Esta técnica sería crucial para la invención del cine, por lo que podría considerarse a Plateau como el creador involuntario del séptimo arte. En su honor, los prestigiosos "Oscar belgas" entregados durante más de 20 años en su país llevaban su nombre.

Pese a que antes de alcanzar la vejez se quedó ciego, continuó realizando investigacones sobre los efectos ópticos de la luz con total entrega.