Tecnología

Google disuelve su comité de ética dedicado a la Inteligencia Artificial

La empresa tecnológica Google anunció que disolvió su comité de ética dedicado a la Inteligencia Artificial tras una serie de polémicas

Por  AFP . y Raúl Durán

La presencia de figuras conservadoras en el comité desató polémicas.(Foto ilustrativa: Pixabay)

La presencia de figuras conservadoras en el comité desató polémicas. | Foto ilustrativa: Pixabay

A sólo diez días de su creación, la compañía multinacional Google confirmó la disolución del Consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada (ATEAC, por sus siglas en inglés), un comité que estaba enfocado en la ética en relación a la inteligencia artificial, tras una fuerte polémica en que algunos de sus miembros se vieron implicados.

Un grupo de empleados de Google inconformes se manifestó en contra la presencia de la ultra conservadora del partido Republicano Kay Coles James en el comité, quien es presidenta del grupo de reflexión conservador Heritage Foundation.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue a raíz de una serie de comentarios expresados por Coles James que surgieron los desacuerdos en el gabinete, que estaría integrado por ocho miembros. Entre lo expresado destacó su apoyo abierto a la retórica en contra de la comunidad LGBT, así como su escepticismo en relación al cambio climático y la comunidad transexual.

Kay Coles James, presidenta de la Heritage Foundation, era una de las integrantes del polémico gabinete. Foto: AP

Entre las acciones que emprendieron los empleados se encuentra una petición realizada de manera digital que logró recabar cerca de 2.300 firmas, entre ellas de empleados y académicos de Google.

Los firmantes temían que las posiciones de James pudieran influir en el desarrollo de las tecnologías del futuro, y que los programas de inteligencia artificial tuvieran un sesgo discriminatorio desde el principio.

Los miembros del comité se reunieron solamente cuatro veces en el transcurso del 2019 buscando replantear preocupaciones en torno a la Inteligencia Artificial de Google, como la manera en que estados autoritarios pueden hailitarla, dado que los algoritmos pueden generar resultados dispares que podrían ser utilizados con fines militares.

Sin embargo, la presencia en ese comité de un directivo de una empresa especializada en drones reavivó los temores en relación al tema, según reportó el sitio de noticias Vox, primer medio en cubrir el desmantelamiento del comité.

Ha quedado claro que en este ambiente, el ATEAC no puede funcionar como se esperaba,

señalaron desde Google a la AFP el jueves.

Imagen temática. Foto: Pixabay

La controversia surgió en momentos en que el mundo tecnológico considera la manera de lograr las ambiciosas promesas de la inteligencia artificial mientras mide los riesgos que plantea, como la posibilidad de que se vuelva contra sus usuarios

Por su parte, Google añadió que continuará buscando otras maneras de recabar opiniones externas sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo