Tecnología

Google festeja la Independencia de México con colorido doodle

Google celebra el 210 aniversario de la Independencia de México con un bello doodle realizado por la artista Ina Hristova

Por  Raúl Durán

Google celebra el 210 aniversario de la Independencia de México con un bello doodle realizado por la artista Ina Hristova.(Google)

Google celebra el 210 aniversario de la Independencia de México con un bello doodle realizado por la artista Ina Hristova. | Google

México.- Google se ha sumado a la celebración por el 210 aniversario de la Independencia de México con un emotivo doodle inspirado en la rica tradición cultural de nuestro país.

Desde la noche de este 15 septiembre, cuando tuvo lugar la celebración del Grito de Independencia, se aprecia en la página principal del buscador de Google el doodle dedicado a México donde resaltan elementos de baile y música típicos, con flores y colores que remiten a la tradición mexicana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La bella ilustración fue realizada por la artista Ina Hristova, de la ciudad de Xalapa, Veracruz, quien se inspiró principalmente en el ceoncepto del árbol de la vida, una metáfora sobre la creación y conexión entre la gente y su tierra. 

El doodle también incluye distintas figuras de artesanías mexicanas como animales del bordado de Tenango (Durango)", explica la artista en referencia a los alebrijes.

El doodle con el que Google celebra la Independencia de México. Imagen: Google

El bordado, por su parte, se ha desarrollado como una tradición del pueblo originario otomí de Tenango de Doria, en Durango, desde los años de 1960.

Este miércoles 16 de septiembre se cumplen 210 años de la Independencia de México, uno de los más importantes hechos históricos en la historia de nuestro país, que este año se ha celebrado de forma distinta por la pandemia de Covid-19, sin las grandes fiestas y aglomeraciones en lugares públicos que la caracterizan.

La tradición es que el presidente de la República realice el Grito de Independencia desde el balcón presidencial de Palacio Nacional ante la multitud en el Zócalo capitalino, lo cual sí sucedió, pero con una plancha del Zócalo vacía, por lo que el evento en su lugar fue transmitido en directo a través de televisión e Internet.

¡Viva el heroico pueblo de México! ¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México!", gritó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO dio el Grito de Independencia acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Foto: Especial

Fueron 20 vivas en total los que gritó el presidente López Obrador, entre los que resaltó la grandeza cultural del país y los pueblos originarios.

A la par, la plancha del Zócalo se encendió con la silueta del territorio mexicano y la "llama de la esperanza", la cual fue colocada en honor a los fallecidos por la pandemia.

Así lució la plancha del Zócalo durante la celebración del Grito de Independencia. Foto: Especial

Por otra parte, los gobernadores estatales encabezan la celebración y realizan el Grito desde sus respectivos estados, lo mismo con presidentes municipales desde sus Ayuntamientos, todo en eventos que este año contaron con asistencia mínima o nula de público.

Pese a todo, este es un día de celebración y fiesta para los mexicanos, y Google se suma al festejo con su doodle de hoy.

¡Viva México! ¡Feliz día de la Indepenencia!

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo