Tecnología

Google rinde homenaje a "Tin Tan" en su 104 aniversario con doodle

A 104 años del nacimiento de "Tin Tan", Google celebra al mítico actor con un doodle 

Por  Raúl Durán

El doodle en honor a

El doodle en honor a "Tin Tan" fue ilustrado por el artista Gerben Steenks. | Foto: Google

Este 19 de septiembre se cumplen 104 años del nacimiento del célebre Germán Valdés "Tin Tan" y Google ha decidido celebrarlo con un pintoresco doodle en la página de inicio de su motor de búsqueda.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, mejor conocido como "El Rey del Barrio" o "Tin Tan", nació un día como hoy, pero de 1915, en la Ciudad de México. Desde muy chico se mudó con su familia a Ciudad Juárez, donde comenzó su carrera como cantante y comediante participando en clubes nocturnos.

Habiendo participado en más de 100 películas y habiendo grabado 11 discos, "Tin Tan" construyó un enorme legado que lo ha situado como uno de los comediantes y actores más queridos y reconocidos de México. 

"El Rey del Barrio" y "Calabacitas Tiernas" son algunas de las películas más famosas donde el actor participó. A través de sus papeles contribuyó a popularizar la figura del "Pachuco", un ícono de la cultura chicana en la frontera entre México y Estados Unidos, característico por su actitud desenvuelta y sus "trajes zoot", que en su tiempo fueron muy criticados y marginados por la sociedad.

"Tin Tan" participó en más de 100 películas y grabó 11 discos. Foto: Especial

En sus películas, "Tin Tan" solía estar junto a Marcelo Chávez, quien lo acompañaba con la guitarra; también actuó con Famie Kaufman, mejor conocida como Vitola.

Tambien se desenvolvió como actor de doblaje, y llegó a prestar voz al famoso oso Baloo en "El Libro de la Selva", así como al gato O'Malley de "Los Aristogatos".

"Tin Tan" contribuyó a popularizar la figura del "Pachuco". Foto: Especial

Como buena leyenda mexicana, no faltan los rumores en torno a su figura. Se dice, por ejemplo, que besó a más mujeres que cualquier otro actor y que incluso llegó a rechazar una invitación de The Beatles para aparecer en la portada del mítico "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".

Hoy, a 104 años de su nacimiento, Google lo honra con un doodle ilustrado por el artista Gerben Steenks.