Selecciona tu región
Tecnología

Hoy es el Día Mundial del Emoji: ¿Por qué se celebra el 17 de julio?

Hoy 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji. Descubre por qué se celebra este día y cuál es su significado

Por Raúl Durán

-
  • Cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji.
  • La fecha no está declarada oficialmente, pero se celebra en todo el mundo desde 2014.

Este viernes 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, una fechada especialmente dedicada a los emojis que usamos día a día para comunicarnos a través de redes sociales.

Los emojis son utilizados para expresar ideas o emociones, ya sea por sí solos o acompañando a un mensaje de texto, por lo que se han vuelto una parte habitual en nuestra comunicación del día a día.

¿Por qué se celebra el 17 de julio?

Aunque el Día del Emoji es una fiesta no oficial, se celebra mundialmente desde el año 2014 con diversos eventos y productos. Su creador fue Jeremy Burge, historiador del emoji y fundador de la Emojipedia.

El motivo por el que Burge escogió el 17 de julio para esta conmeración es que es la fecha señalada en los emojis del calendario de iOS, con los dispositivos iPhone

Origen del emoji

Los emojis fueron creados en 1995 por el diseñador japonés Shigetaka Kurita, quien trabajaba en la operadora de telefonía móvil NTT DoCoMo. Basándose en los ideogramas de la cultura japonesa, Kurita desarrolló 176 caracteres de 12x12 pixeles, perfeccionando los gráficos para un mejor uso de emojis.

Sin embargo, los emojis alcanzaron el éxito mundial gracias al francés Nicolas Loufrani, CEO de la compañía The Smiley Company, quien en en 1997 comenzó a experimentar con emoticonos ascii en la tecnología móvil, mejorando el diseño de cientos de emojis.

Loufrani comenzó a compilar un diccionario de emojis en línea, clasificándolos en varias categorías: clásicos, expresiones de humor, banderas, ocasiones especiales, diversión, deportes, clima, animales, alimentos, países, profesiones, planetas, bebés y signos del zodiaco.

Sus diseños fueron registrados en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos y en 1998 fueron publicados como archivos .gif en Internet, convirtiéndose en los primeros emoticonos gráfico utilizados en tecnología.

Imagen: Especial

En 2001 Loufrani lanzó el diccionario de emojis "El nacimiento del lenguaje universal", el cual contenía 393 emojis para 2003 ya contaba con 2003 tras conceder licenias a compañías como Motorola y Nokia para que los incluyeran en sus teléfonos.

Sin embargo, su popularidad alcanzó nuevos límites en 2007, cuando Apple lanzó su primer iPhone, incluyendo estos famosos íconos que se han vuelto parte fundamental de nuestra comunicación.

Con el paso de los años los emojis han ido evolucionando, expresando cada vez conceptos e ideas más específicos. Actualmente, Swiftkey calcula que el 4.6% de los mensajes que enviamos y recibimos en Internet contienen al menos un emoji.

¿Utilizas emojis para comunicarte?

Sí, todos los días 0%
Pocas veces 0%
No, nunca 0%
Síguenos en