Tecnología

Huawei despide a empleado detenido en Polonia por espionaje

El gigante chino de telecomunicaciones Huawei anunció haber cesado a un empleado arrestado en Polonia acusado de espionaje

Por  AFP .

Huawei despide a empleado detenido en Polonia por espionaje(AFP/XINHUA)

Huawei despide a empleado detenido en Polonia por espionaje | AFP/XINHUA

El gigante chino de telecomunicaciones Huawei anunció haber cesado a un empleado arrestado en Polonia acusado de espionaje, distanciándose del caso en medio de sospechas en Occidente de que podría haber actuado a cuenta de los servicios secretos chinos.

Wang Weijing fue detenido el martes junto a un polaco por sospechas de espionaje.

Su detención se produjo unas semanas después del arresto en diciembre de una directiva de la compañía, Meng Wanzhou, en Canadá, mientras Estados Unidos se esfuerza por colocar a Huawei en una lista negra.

Huawei despide a empleado detenido en Polonia por espionaje Foto: AFP

A diferencia de la directiva Meng Wanzhou, por quien Pekín pidió vehementemente su liberación, Huawei cesó rápidamente a Wang, que trabaja en la filial de la empresa en Polonia.

“Sus acciones recriminadas no tienen relación con la compañía”, dijo Huawei en un comunicado transmitido a AFP.

“De acuerdo a los términos y condiciones del contrato laboral, tomamos esta decisión porque el incidente en cuestión tuvo efectos en la reputación de Huawei”, añade.

El martes junto a Wang fue arrestado un polaco. Ambos fueron detenidos por sospechas de haber actuado “a cuenta de los servicios chinos en detrimento de Polonia”, había precisado el portavoz del ministerio, Stanislaw Zaryn.

Zaryn dijo que sus viviendas y oficinas fueron allanadas, y añadió que el polaco había trabajado para “varias instituciones estatales”.

El viernes la cancillería china dijo estar “muy preocupada” por el caso y añadió luego que intentaba organizar una visita consular a Wang.

Huawei despide a empleado detenido en Polonia por espionaje Foto: Xinhua

La embajada de China en Polonia pidió a Varsovia que “garantice los derechos e intereses legítimos, y un trato humanitario a la persona” en cuestión.

Según el perfil publicado en LinkedIn de “Stanislaw Wang”, el nombre polaco de Wang según el medio polaco TVP, el empleado de Huawei trabajó en el consulado chino de Gdansk.

En Huawei, Wang trabajó también como director de relaciones públicas por más de cinco años antes de ocupar el actual cargo como director de ventas en 2017.

Wang egresó de la universidad de estudios exteriores de Pekín.

Este es el último revés para Huawei.